Instrucción con detención contra 14 pandilleros de la 18 en Sonsonate

Por: / mayo 9, 2017

Sonsonate. Fiscales de la Unidad Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró Instrucción formal con Detención Provisional contra 13 miembros activos de pandilleros de la 18 y la Mara Salvatrucha, acusados de Extorsión Agravada, y uno más  acusado de Apropiación Indebida de Vehículo Automotor, hechos ocurridos en diferentes fechas de los años 2016 y 2017.

Las capturas se hicieron efectivas mediante  con orden administrativas giradas por la Fiscalía, entre el 26 y 27 de abril de 2017, Explico el jefe de esta oficina Santiago Hernandez.

Los Imputados fueron identificados como: Moris Alfredo Baires Ramón, alias “Rabit” o “Wester”;  Rafael Antonio Tino Galán, alias “Chele” o “Sainor”; Lucio Roberto Cuyo Shunico, alias “chucho”; Raúl Amílcar Escobar Alvarado, alias “Shampu”; Noé Antonio Escobar Alvarado, alias “Noé hermano del Shampu”, y  Darío Alexander Escobar Alvarado; quienes fueron acusados de Extorsión Agravada.

Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2017, cuando a la víctima se le acercan sujetos de la pandilla 18, los cuales le exigían la entrega única de 500 dólares, la víctima realiza la entrega, en dos partes e  Interpone  la denuncia, lo que da inicio a la investigación, logrando la captura de los  de los imputados.

Durante la audiencia inicial se desarrolló en el Juzgado de Paz de Izalco, el 10 de Abril de 2017, se les decreta Instrucción Forma con Detención Provisional para los seis imputados

De la misma manera Erick Ernesto Ramírez Sánchez, alias “Chimama”; Jose Manuel Cajul Silva, alias “chepe temblor”; Mario Francisco Moran Chávez, alias “big boy o malvada”; Rafael Antonio Tino Galán, alias “ “saynor”; acusados de Extorsión Agravada.

Los hechos ocurrieron en el Cantón San Isidro, Municipio de Izalco, a  la víctima le exigían la entrega de 50 dólares, cada quince días, a cambio de no atentar en su contra o de sus empleados, la audiencia inicial se realizó en el Juzgado de Paz de Izalco, donde se les decreto Instrucción con Detención apara los cuatro imputados.

Además Mario Vinicio Rivas Carias, alias “chato”, Rene Saúl Escobar Ochoa y Samuel Alejando Arias Blanco, los tres pertenecientes a la mara Salvatrucha, se les decreto Instrucción  Formal con Detención Provisional, por el delito de Extorsión Agravada, en el Juzgado de Sonsonate, de acuerdo a los hechos, los imputados exigían la entrega de 50 dólares cada quince días, la víctima decide denunciar, se realiza un dispositivo bajo cobertura policial, donde agentes policiales confirman la  detención de los imputados, en el puente del río Sensunapán, del municipio y departamento de Sonsonate.

El imputado,  Luis Alberto López Artero acusado del delito de Apropiación Indebida de Vehículo Automotor, la victima da en alquiler el vehículo automotor al ahora imputado, quien inmediatamente lo entrega a otra persona, quien lo lleva a un taller donde es localizado en Santa Ana, faltándole algunas piezas. La Audiencia Inicial se desarrolló en el juzgado Segundo de Paz de Sonsonate, done se decretó Instrucción  Formal con Detención provisional