Instrucción con detención en contra de 17 cuatreros en Chalatenango

Por: / julio 4, 2018

Chalatenango. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina Fiscal de Chalatenango, logró que el Juzgado Primero de Paz de Chalatenango, decretara Instrucción Formal con Detención Provisional como una Medida Cautelar, contra de 17 imputados, pertenecientes a una banda de cuatreros que operaban en los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán, La Unión, La Libertad, Cuscatlán y Santa Ana; todos acusados de Hurto Agravado y Agrupaciones Ilícitas, en perjuicio de ganaderos de los departamentos ya señalados, hechos se desarrollaron entre los meses de enero a junio del año 2017.

El jefe de esta oficina fiscal, Andrés Amaya, detalló  que  15 de los imputados fueron detenidos entre los meses de septiembre y noviembre de 2017, quienes fueron intimados en diferentes centros de detención; los últimos dos imputados fueron capturados el 28 de junio de 2018; todos con orden de detención administrativa, giradas por la Unidad de Patrimonio de la oficina Fiscal de Chalatenango.

El fiscal asignado al caso, manifestó que los 17 cuatreros han participado hasta en siete casos de Hurtos Agravados de Ganado, por lo que de acuerdo a la ley algunos podrían recibir condenados entre los 16 y 50 años de prisión, además de sumar la pena por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Los 17 cuatreros fueron llevados a Audiencia Inicial desarrollada al Juzgado de Primero de Paz de Chalatenango, el 3 de julio de 2018, donde la fiscalía ofreció  los indicios de pruebas suficientes, a las cuales el juzgador dio validez; y en su resolución ordenó Instrucción Formal con Detención Provisional, como una Medida Cautelar, contra los 17 imputados, de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía en su requerimiento.

Consta en el expediente que los imputados pertenecen a una bien estructurada banda de cuatreros que iniciaba sus operaciones desde la planificación del hurto, seguido del destace de los semovientes y transporte de la carne hasta ponerla a la venta al público en el mercado Central de San Salvador. En este caso se cuenta con el testimonio de un testigo protegido de clave “Gorrión”.