Instrucción con detención contra tres extorsionistas de la 18, en Tejutla Chalatenango

Por: / diciembre 5, 2018

Chalatenango. En el juzgado 1° de Paz de Tejutla en Chalatenango, fue instalada la audiencia Inicial contra tres  pandilleros que forman parte de una estructura terrorista de la Pandilla 18, que delinquían extorsionando a comerciales y pobladores en general del municipio de Tejutla y sus alrededores, a quienes el juzgador les decretó  Instrucción Formal con Detentación Provisional, acusados del delito de Extorsión Agravada en Modalidad Continuada, en perjuicio de la víctimas protegida con clave “Zeus”. Hecho ocurrido desde enero de 2017, en el Municipio de Tejutla.

Según informó el jefe de esta oficina Fiscal, Andrés Amaya, la audiencia inicial se instaló contra tres pandilleros, quienes mantenían atemorizados a comerciantes y pobladores en general de esta jurisdicción, a través de la extorsión, para lo cual se valían de amenazas a muerte.

Los tres pandilleros fueron identificados como:  Jorge Luis Navarrete, alias “Luis”, de 32 años; Sandra Marilú Diaz Doradea, de 36 años y Jessica Vanessa Miranda Diaz, de 22 años de edad; quienes fueron capturados por orden administrativa, mediante operativo desarrollado el 28 de noviembre de 2018, en el municipio de Tejutla del departamento de Chalatenango.

Consta en el expediente de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chalatenango, que la investigación se origina después de la denuncia interpuesta por la víctima con clave “Zeus” en marzo de 2017, quien manifestó que tres sujetos de la pandilla 18, que operan en caseríos y cantones del municipio de Tejutla, a los que identifico, bajo amenazas a muerte les exigieron colaborar con ellos, con la cantidad de $ 600.00 mensuales, eso si quería seguir vivo, que de lo contrario  ahí mismo lo matarían a él y su familia.

La víctima “Zeus”, por temor a las amenazas realizo 13 entregas de $ 600.00 mensuales; haciendo entrega de un total de $ 7,800.00, de las cuales dos entregas fueron controladas por un dispositivo de investigaciones de la PNC.

Durante la audiencia inicial, el juez tomó en consideración los elementos con que cuenta la Fiscalía en la investigación realizada, y ordenó Instrucción formal con la Detención Provisional contra los tres imputados.