Instrucción con Detención contra cuatro agentes de la PNC en Izalco, Sonsonate

Por: / junio 19, 2018

Sonsonate. La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de esta oficina fiscal en Sonsonate, logró que el Juzgado de Paz de Izalco, resolviera Instrucción formal con Detención provisional, contra cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, acusados de Lesiones Graves, en perjuicio de una víctima protegida,  ocurrido el 4 de marzo de 2017, en la subdelegación de la PNC, del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate.

Dos de los imputados fueron capturados en el interior de la subdelegación PNC de Juayúa, el 14 de junio de 2018; un tercer agente se detuvo en la misma fecha que los de los primeros en la Subdelegación PNC Izalco, lugar donde ellos estaban destacados, el cuarto policía involucrado no se logró hacer efectiva la orden de captura detención administrativa, debido a que se encuentra fuera del país.

Durante la audiencia, desarrollada el 18 de junio de 2018, el Fiscal asignado al caso, ofreció los indicios de prueba principalmente el testimonio los agentes investigadores, y de la víctima protegida, declaraciones a las cuales el juzgador dio validez, y en su resolución ordenó instrucción formal con detención provisional, contra los tres imputados presentes e Instrucción contra imputado ausente; informó el jefe de esta oficina,  Ernesto López.

Consta en el expediente que la víctima ayudó a una señora a trasladar un perol de tamales, a una casa cercana donde había una vela; al lugar llegó personal policial, quienes entraron a la casa y sacaron a las personas que ahí se encontraban, entre ellos a la víctima, a quien interrogaron sobre que hacía en esa vivienda, a lo que el joven contestó: que ayudaba a trasladar un perol de tamales, le ordenaron que se pusiera las manos al cuello, y le pidieron el nombre.

Posteriormente le dijeron que se subiera a la patrulla que lo iban a llevar a la Subdelegación PNC de Izalco, lugar donde un agente lo agredió a golpes con una varilla de hierro en diferentes partes del cuerpo, a efecto de que retirara una denuncia interpuesta con anterioridad en contra de personal policial.

Según el reconocimiento médico realizado por personal facultativo del Instituto de Medicina Legal (IML), las lesiones provocadas por los agentes de policía, sanaran en 21 días, generándole al mismo tiempo incapacidad.