Inició audiencia en contra de 22 imputados por diversos delitos ligados al “Caso Tregua”

Por: / mayo 17, 2017

Un total de 22 personas, entre ex funcionarios del Gobierno anterior y personas particulares ligadas al tema de la tregua entre pandillas ocurrida entre los años 2014 y 2015, comparecen desde hoy en la audiencia preliminar instalada por el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, de San Salvador.

Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas, confirmaron que los delitos que se les atribuyen son Actos arbitrarios, Agrupaciones ilícitas, Tráfico de objetos prohibidos en centros de detención o reeducativos, Falsedad ideológica e Incumplimiento de deberes.

Al iniciar la audiencia, la jueza determinó levantar la reserva al proceso, bajo el argumento que ya no se cumplían los parámetros o requisitos para mantenerla, dado que el plazo para la investigación ya finalizó y los hechos ya son del dominio público.

Entre los imputados, figuran Mario Alberto Mijango Menjívar (conocido como el mediador Raúl Mijango); también el ex director de Centros Penales Nelson Rauda; así como también los oficiales de la PNC, Comisionado Óscar Antonio Aguilar Hernández; Insp. Luis Alonso Aguilar y Subinspector Juan Castillo.

“La representación fiscal, ofertará todo el elenco probatorio que se encuentra incorporado en el proceso y vamos a establecer la pertinencia de la misma, ya que es relacionada con cada uno de los imputados que están descritos en el presente caso”, explicó el fiscal del proceso.

El fiscal especializado, confirmó, que durante la audiencia se ofrecerán diferentes audios que han sido grabados al interior del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, así como vídeos, que también se obtuvieron desde el Centro Penal de Ciudad Barrios; además de otros vídeos de personas con importantes cargos en esa época departiendo con líderes de grupos criminales.

????????????????

El fiscal fue categórico al señalar que con los diversos elementos de prueba que se ofrecerán en esta fase, el proceso será enviado a la etapa de juicio en la cual se solicitará aplicar las penas correspondientes.

La audiencia que comenzó desde este miércoles, se espera que tenga una duración de tres días.