Inicia proceso penal contra directora de la Corte de Cuentas, por favorecer auditorías a exfiscal Martínez y a exgerente Institucional

Por: / agosto 7, 2019

Acusada no siguió procedimiento legal para que dos funcionarios justificaran $230,000 en fondos de la FGR.

Fiscales del Grupo Contra la Impunidad, llegaron este miércoles hasta el Juzgado Segundo de Paz en San Salvador, para presentar el requerimiento en contra de una directora de la Corte de Cuentas de la República (CCR), quien enfrentará proceso penal por haber favorecido las auditorías que se realizaron al ex fiscal Luis Martínez y al ex gerente general, Mauricio Yanez. No fueron justificados más de $230,000.00 en fondos institucionales.

Uno de los fiscales asignados al caso, dijo que la acusación fue presentada en contra de Isabel Cristina Laínez de Pérez, en su calidad de Directora de la Dirección de Auditoría Tres, de la Corte de Cuentas de la República. Los delitos que le son atribuidos son: Incumplimiento de Deberes y Falsedad Documental Agravada.

Respecto al caso, detalló que la investigación está centrada en el periodo comprendido entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2015, cuando se realizaron hallazgos y no cumplió con los procedimientos legales ya establecidos.

En el requerimiento, se detallan los gastos injustificados:

  • DEEMBOLSOS:de fondos realizados de la cuenta bancaria a nombre de “Fortalecimiento de Investigación“, sin documentación de respaldo o con simples recibos autorizados por el gerente general licenciado Mauricio Yanes y que los desembolsos se hicieron por compras realizadas con la tarjeta de débito asociada a dicha cuenta a nombre de Mauricio Yanes, el monto aproximado en gastos es por la cantidad de DIEZ MIL DÓLARES SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO PUNTO CUARENTA Y OCHO DÓLARES ($10,734.48); sin embargo, según documentación remitida de la Gerencia General de la FGR, los montos reconocidos a Mauricio Antonio Yanes Morales, como VIATICOS COMPLEMENTARIOS en el período comprendido del 01 de agosto a 31 de diciembre de 2015, suman la cantidad de DIECISIETE MIL CIENTO VEINTIOCHO DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON DIECINUEVE CENTAVOS DE DÓLAR ($17,128.19).
  • COMPRA DE BOLETO AÉREO,SIN ACUERDO QUE LO AUTORICE en el que se consignó que  “Comprobaron una Misión Oficial, que el Gerente General autorizó el pago de boleto aéreo con destino a Montevideo, Uruguay, a nombre de una Asistente de la Dirección de los Intereses del Estado, por la cantidad de $1,409.38, correspondiente a la Orden de Compra 397/2015, en concepto de Misión Oficial por “Curso Función Notarial y Defensa de los Derechos del Consumidor”, en octubre de 2015, sin que exista Acuerdo que autorice dicha compra, ya que el Acuerdo N° 619 de fecha 21 de septiembre de 2015, emitido por el Fiscal General de la República, únicamente autorizó la designación de la persona asistente al evento, la licencia con goce de sueldo respectiva y el pago de gastos terminales por la cantidad de $80.00. No obstante, el Curso no beneficia la operatividad de la institución”.
  • Gastos relacionados con evento desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para la elección de representantes del Consejo Fiscal, dichos recursos pudieron ser utilizados para satisfacer necesidades administrativas y operativas prioritarias de la entidad”, es decir, se estableció por los peritos que esos fondos fueron utilizados de forma indebida y que se debieron haber invertido en otras necesidades con prioridad para la función de la institución.

La ahora acusada, en su calidad de Directora de la Dirección de Auditoría Tres, de la CCR, no emitió el informe final relacionado a dichas deficiencias que debían calificarse como hallazgos, es decir realizó graves incumplimientos, lo cual motivó la acusación presentada este día.

En relación a los ex servidores públicos, quienes se apropiaron de los fondos públicos mediante el pago de viáticos complementarios, ya están siendo procesados en el caso denominado CORRUPTELA, a cargo de otro tribunal de esta jurisdicción.