Inicia audiencia contra expresidente de la Corte Suprema de Justicia por Enriquecimiento ilícito

Por: / agosto 23, 2017

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, inició hoy la audiencia preparatoria en la cual resolverá la demanda promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón  y su esposa Gloria Natividad Valdez, por Enriquecimiento ilícito.

Los magistrados de esa instancia deberán determinar en esta primera fase, en el proceso de carácter civil, respecto a la admisión de toda la prueba que ofrecerán los fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción. De igual forma, los abogados defensores ofrecerán prueba de descargo.

La demanda nació a partir de la recomendación en febrero de 2017, de Corte Plena de la CSJ, ante un informe de la Sección de Probidad, que detectó un incremento patrimonial no justificado por un total de $193,336.61, bajo responsabilidad del ex funcionario; de ese total, se incluye a su cónyuge, quien fue observada con un aumento injustificado de $10,000.97.

Los demandados estuvieron ausentes en la audiencia, pero fueron representados por sus apoderados legales.

Al inicio de la audiencia los apoderados plantearon que fuese anulada la demanda por prescripción de Enriquecimiento Ilícito, es decir, que se había agotado el plazo para ser llevado el caso a instancia judicial, pero la FGR se opuso y sustentó su inconformidad. Después de un receso, los magistrados resolvieron no admitir la improponibilidad presentada por los abogados del expresidente de la CSJ.

“Hemos fundamentado antes los honorables magistrados cinco irregularidades cometidas por los demandados y que en su momento fueron detectadas por la Sección de Probidad de la CSJ; muestra de nuestra efectiva investigación es que los magistrados declararon sin lugar  la petición de que se rechazara la demanda, a través de la figura de la improponibilidad, planteada por los apoderados de los demandados”, detalló uno de los fiscales.

En tal sentido, se determinó que la demanda es proponible y por eso la pretensión de la FGR se puede enjuiciar a través del proceso, pues no adolece de vicios jurídicos.

Es así como en adelante, la FGR continuará con la fase de ofrecimiento y determinación de la prueba con la cual establecerá las irregularidades detalladas en la demanda, por lo que se espera que la audiencia concluya mañana.