Inauguran Conferencia Regional “ODS 16: Una visión conjunta para luchar contra el crimen transnacional organizado en la Región del Gran Caribe”

Por: / noviembre 26, 2018

Con la presencia del Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez, y la representación de 11 países  de  la Región del Gran Caribe, se inauguró hoy en San Salvador, la  Conferencia Regional “ODS 16: Una visión conjunta para luchar contra el crimen transnacional organizado en la Región del Gran Caribe”, para alcanzar un acuerdo para el cumplimiento de la Agenda 2030, bajo los auspicios de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe.

“Ahora más que nunca, nuestra región está consiente que solo con instituciones independientes se puede construir paz, democracia y equidad. Nuestras sociedades piden que sus instituciones sean cada vez más sólidas y en ese camino estamos”, manifestó el Fiscal Douglas Meléndez, durante sus  palabras en el acto de Inauguración del evento.

Los Estados de la región de Centroamérica y el Caribe, han asumido el compromiso de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para promover entre otros objetivos, sociedades pacíficas e inclusivas y facilitar el acceso a la justicia para construir instituciones eficaces; siendo estos objetivos la clave para un desarrollo sostenible, que nunca podrá ser realidad sin paz y justicia.

La delincuencia transnacional organizada, sigue siendo un obstáculo para el desarrollo sostenible, y para el respeto del Estado de Derecho y los Derechos Humanos. En la actualidad, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y sus Protocolos, son instrumentos fundamentales y jurídicamente vinculantes en la lucha contra muchas formas de delincuencia.

Entre estas formas podemos mencionar: Tráfico de bienes culturales, Ciberdelito, Tráfico de drogas, Lavado de activos y corrientes financieras ilícitas; Tráfico de Fauna y Flora Silvestres y productos Forestales; Piratería marítima, Minería ilegal, Tráfico de metales preciosos, Delitos relacionados con la pesca, Tráfico ilícito de armas de fuego, Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; que según estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC de sus siglas en inglés) que privan a los países en desarrollo de prosperidad.

La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo. Se calcula que se roban 2,6 trillones USD$ anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del PIB mundial.

La trata de personas es el 3er negocio más lucrativo para la delincuencia. El 70% de las víctimas del tráfico de seres humanos son mujeres y niñas que siguen siendo las víctimas más vulnerables.

En 2016, al menos 2.5 millones de personas migrantes fueron objeto de tráfico, generando ganancias por 7 USD$ billones.

El Informe Mundial de Drogas 2018, evidencia que: o Los mercados de sustancias psicoactivas se están expandiendo con la producción de cocaína y opio, alcanzando niveles récord.

Entre 2016 y 2017 la producción global de opiáceos aumentó en un 65% alcanzando las 10,500 toneladas, la estimación más alta registrada por UNODC, desde el inicio de la monitorización.

Del 2000 al 2015, las muertes directamente relacionadas por uso de drogas incrementaron en un 60% lo que supone 450.000 personas murieron como resultado del consumo de drogas y más de 160.000 de esas muertes estuvieron relacionadas con abusos, principalmente sobredosis.

31 millones de personas en el mundo usan drogas y sufren desórdenes relacionados con el consumo y tan sólo 1 de cada 5 personas que reciben tratamiento es mujer.

El cibercrimen le cuesta al mundo cerca de 600 USD$ billones al año, lo que representa 0,5% del PIB global. En América Latina y el Caribe, este tipo de delitos suponen alrededor de US$90 billones USD$ al año.

Debido a los retos que enfrentan la región de Centroamérica y el Caribe y los datos que muestran los distintos estudios y análisis, queda claro que el camino a recorrer para llegar al desarrollo sostenible requiere de un trabajo conjunto y global en una sola dirección.

En aras de apoyar a los Estados para establecer prioridades en el cumplimento sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 Paz, Justica e Instituciones Sólidas, UNODC ROPAN ha realizado la primera conferencia regional “ODS 16: Una visión conjunta para luchar contra el crimen transnacional organizado en la Región del Gran Caribe”

El evento contó con la participación de representantes de Barbados, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y su Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS). Asimismo, participaron delegados de los países cooperantes y sus organismos de cooperación de Canadá, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y de la Unión Europea.