Imponen fianza de $ 5 mil a Defensor Público para ser procesado en libertad por recibir dinero

Por: / marzo 3, 2017

San Miguel. Instrucción Formal con medidas sustitutivas a la detención, entre ellas, una fianza de cinco mil dólares, le fue impuesta al Defensor Público, Mario Sergio Crespín Cartagena, de 55 años, quien es procesado por recibir dinero y sobornar a una víctima de violación.

El incriminado que se desempeña como coordinador del área penal de la Procuraduría General de la República de San Francisco Gotera, enfrentó la Audiencia Inicial hoy por la mañana, en el Juzgado Primero de Paz de la cabecera departamental de Morazán.

Los Fiscales del caso de la Unidad de Administración de Justicia, de la oficina de San Miguel, demostraron que existen suficientes pruebas indiciarias que incurrió en los delitos de Cohecho Propio y Soborno.

Por lo que el Juzgador tomó la decisión de acumular los dos procesos, a pesar de que la representación Fiscal se opuso, y lo benefició con medidas sustitutivas a la detención, por lo que además de la fianza deberá presentarse al Juzgado de Instrucción y no salir del país.

Al profesional del Derecho, se le imputa el haber solicitado 600 dólares (Cohecho Propio), en diciembre de 2016, con la justificación que debía pagar una fianza a favor de uno de sus defendidos para lograr su libertad, que era procesado por Organizaciones Terroristas. Los testigos, bajo el régimen de protección, solo le pudieron entregar 200 dólares.

El segundo proceso penal, es por haber convencido a una víctima de violación, de 14 años de edad, en febrero del año dos mil trece, para que no se presentara a declarar al juicio en contra del incriminado, por lo que fue escondida por el imputado y posteriormente solo le entregó 90 dólares (soborno).

Crespín Cartagena, convenció a la menor a no estar presente en la Vista Pública, porque si lo condenaban al imputado, no podría ayudarle con la manutención de su hijo, producto de las relaciones sexuales.

El incriminado fue detenido el pasado lunes, con una orden administrativa girada por la Unidad de Administración de Justicia de San Miguel.