Hoy inicia proceso contra ciudadano alemán y su esposa, asesora de Cancillería, por tratar de adoptar bebé de forma ilegal

Por: / junio 2, 2017

La Unidad Fiscal Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas, presentó esta tarde el requerimiento en el que se procesa a un ciudadano alemán y a su esposa salvadoreña, por tratar de adoptar de manera ilícita a una bebé, cuya madre biológica es originaria de Costa Rica.

El informe describe que se trata de los imputados Nils-Sjard Schulz y su esposa Esperanza Garza Alvarenga; el primero se desenvuelve como consultor internacional y la segunda, es asesora del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los delitos que enfrentan son: Suplantación y alteración del estado familiar y Falsedad ideológica.

La investigación se ha realizado desde el año 2016, cuando los implicados contactaron por internet a la víctima en su país Costa Rica; al saber que la joven estaba embarazada, le propusieron que la bebé les fuera entregada en calidad de adopción. Fue a finales de julio de ese año, que la víctima fue traída al país junto con su pareja, siendo asumidos los gastos por parte de los ahora capturados.

Estas personas pagaron el viaje vía aérea y de regreso a su país, hospedaje, alimentación y todo lo relacionado al parto.

Sin embargo, los trámites para adoptar a la bebé, no estuvieron enmarcados dentro de los procesos legales correspondientes.

“Desde que traen a la víctima al país, la llevan a una clínica en Soyapango, la cual a criterio nuestro, no reúne las condiciones de salubridad necesarias; los controles médicos y hasta el parto quedaron registrados con el nombre de la imputada. Cuando reciben a la bebé, de parte del hospital donde dio a luz, también es de forma irregular”, explicó la jefa de la Unidad Fiscal, Violeta Olivares.

Además, la jefa fiscal aseguró que los familiares de la víctima, se mostraron interesados en recuperar a la pequeña, pero anteriormente enfrentaron diversos obstáculos que habían impedido tal fin.

“Por el momento la investigación está debidamente fundamentada y ya estamos en contacto permanente con las autoridades costarricenses, para que la víctima reciba la debida asistencia internacional y se aplique justicia en este caso”, advirtió Olivares.

La Fiscalía solicitará que a los implicados se les aplique la medida cautelar de la detención provisional, mientras la investigación sea ampliada.