Grupo Egmont suspende a la Unidad de Investigación Financiera

FGR-Prensa; octubre 15, 2018

Tal como lo advirtió la Fiscalía General de la República, al pedir a los diputados de la Asamblea Legislativa superar el veto que el Presidente de la República emitió a la reforma de la Ley orgánica de la FGR, que daba autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera, en la reunión que realizó el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (Egmont Group of Financial Intelligence Units) el país fue suspendido de dicha entidad, por no aprobar esa reforma.

La suspensión entró en vigencia desde el pasado 24 de septiembre de 2018, fecha en que inició la décimo quinta plenaria del Grupo Egmont, que se realizó en Sidney, Australia, donde fueron notificados los representantes de la FGR, asegurándoseles verbalmente que como país quedaba inmediatamente cancelado el acceso a la Plataforma de Intercambio de Información Mundial, sin embargo, la notificación por escrito fue recibida oficialmente el pasado 12 de octubre.

La resolución del Grupo Egmont establece que han dado seguimiento a todos los esfuerzos realizados por la Fiscalía General de la República para evitar la suspensión, pero que la opinión de la Presidencia de la República, fue determinante para tomar la decisión de suspender al país, ya que debería ser desde el Órgano Ejecutivo que debería liderarse la prevención del Lavado de Dinero y Activos en el país.

La reforma a la ley orgánica de la Fiscalía fue aprobada por la Asamblea Legislativa en julio del presente año (con 55 votos a favor y 21 en contra), y en agosto dicha reforma fue vetada por el Presidente de la República.

El Fiscal General y la jefatura de la Unidad de Investigación Financiera asistieron en reiteradas ocasiones a la Asamblea Legislativa para explicarles a los diputados la importancia de la aprobación de la reforma e intentar superar el veto presidencial, pero no fue posible dicha aprobación, por lo que la UIF fue suspendida del Grupo Egmont.

De continuar la situación como hasta este día, donde no se le ha dotado de autonomía técnica y operativa a la UIF, en julio de 2019 durante la reunión que realizará el Grupo Egmont en los Países Bajos, se estaría expulsando a la UIF de forma definitiva de esa entidad.

Grupo Egmont resolvió hacer pública la sanción impuesta y además envió informe al Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), que es el organismo evaluador en el cumplimiento de estándares internacionales de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, abriéndose de esta forma la posibilidad de ser incluidos en el listado de países de alto riesgo para cometer el delito de Lavado de Dinero.

Con la suspensión al menos varias solicitudes de información que se han hecho a diferentes países, quedarán sin ser respondidas afectando directamente muchos casos que están en los Juzgados y en investigación sobre delitos vinculados a actos de corrupción y Lavado de Dinero.

En tal sentido la Fiscalía General de la República reitera que podría haber repercusiones financieras y comerciales para El Salvador, por lo que considera que este tema debe ser abordado de manera responsable y urgente por la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República como un tema de país.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS