Fiscalía y UNICEF lanzan Protocolo de Atención Legal y Psicosocial para Víctimas en Condiciones de Vulnerabilidad

Por: / diciembre 13, 2017

Con el propósito de estandarizar la atención y abordaje a las víctimas, la Fiscalía General de la República con el apoyo de UNICEF El Salvador, realizaron el lanzamiento del Protocolo de Atención Legal y Psicosocial a personas que enfrentan violencia, con énfasis en niñez, adolescencia, mujeres y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

La actividad fue presidida por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, Nadine Perraul, Representante de UNICEF El Salvador, y Aquiles Parada, Fiscal General Adjunto.

El Fiscal General explicó que se trata de brindar una atención integral que inicia con la sensibilización del personal interdisciplinario de la Institución que dirige, orientado a garantizar un trato digno y el respeto a los derechos humanos de las personas que acuden a la Fiscalía, evitar la victimización secundaria y con protección especial a niñas, niños, adolescentes, mujeres y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en armonía y coherencia con la Política de Persecución Penal.

El funcionario reiteró su compromiso y sensibilidad para con estos segmentos de la población, en favor de quienes aseguró continuará trabajando en el 2018, como parte de su apuesta de garantizar el acceso a la justicia para todos.  En ese sentido anunció la creación de una Dirección con jurisdicción a nivel nacional de Niñez, Adolescencia, Mujer y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Al lanzamiento y sociabilización del documento, asistieron además de las autoridades, los  directores, subdirectores, jefes de oficina y unidades que tienen a cargo la atención de estos sectores poblacionales a nivel nacional.

El Protocolo de Atención Legal y Psicosocial, es el resultado del trabajo de realizado por los grupos multidisciplinarios mediante la realización de talleres en las diferentes oficinas fiscales, proceso que fue conducido y sistematizado por la consultora de UNICEF, Margarita O´farril.

El documento será entregado a todo el personal fiscal relacionado con la atención de niñez, adolescencia, mujeres y demás sectores en condiciones de vulnerabilidad. El contenido del mismo estará disponible el sitio web de la Escuela de Capacitación Fiscal, http://escuela.fgr.gob.sv/