Fiscalía solicita extradición de suegro de expresidente Funes, para procesarlo por delito de lavado de dinero y de activos 3 de abril de 2019

Por: / abril 3, 2019

Una vez en El Salvador, el imputado se someterá al respectivo proceso judicial, donde la Fiscalía presentará sus pruebas ante el tribunal.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Juzgado 7º de Instrucción de San Salvador la extradición del imputado Juan Carlos Guzmán Berdugo, para iniciar el proceso penal instruido en su contra por el delito de lavado de dinero y de activos, relacionados al caso denominado “Operación Saqueo Público”, mediante el cual se procesa al expresidente Mauricio Funes.

El imputado se encuentra detenido en Costa Rica desde el 1 de abril y mediante la solicitud de extradición de la FGR, el Juzgado 7º de Instrucción ha girado este día miércoles 3 de abril la gestión respectiva ante la Corte Suprema de Justicia, para que esta lo requiera al gobierno de Costa Rica.

Una vez en El Salvador, el imputado se someterá a proceso judicial en el referido tribunal, donde la Fiscalía presentará sus pruebas.

A la vez, la Fiscalía General de la República ha girado con anterioridad orden administrativa de detención en contra del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su pareja Ada Michelle Guzmán, dos de sus hijos y varios de los miembros de su grupo más cercano, por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el desvió de 351 millones de dólares, de la partida secreta de la Presidencia, durante su mandato.

El expresidente enfrenta a la vez instrucción formal y medida cautelar de detención provisional, por el delito de evasión fiscal, durante el ejercicio fiscal del año 2014 que ascienden 271 mil 857 dólares con 49 centavos, así como por evadir a 85 mil 157 dólares con 25 centavos en concepto de impuestos.