Fiscalía contra el robo y hurto de vehículos ordenó capturas de abogados y tramitadores que legalizan automotores

Por: / diciembre 19, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR) en la lucha contra las estructuras organizadas dedicadas a todo tipo de delitos, asestó este martes un golpe certero a las oficinas o casas dedicadas a tramitar y legalizar compras y ventas de automotores de manera fraudulenta. Por el momento, se confirman 20 capturados entre tramitadores y abogados y notarios.

Los dispositivos fueron desarrollados desde las primeras horas hábiles de este día en al menos una treintena de negocios establecidos en los lugares conocidos como Metrogalerías y Plaza Mariachis.

Hasta esos lugares, el personal de la FGR con el apoyo de investigadores de la DECO de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron para allanar negocios dedicados a ese tipo de trámites.

Producto de los registros se incautó abundante evidencia consistente sellos y firmas falsificados, documentos alterados, hojas de protocolos firmadas en blanco y otra documentación que será presentada como evidencia por los actos ilícitos que se cometían.

Las investigaciones se vienen desarrollando desde el año 2016 cuando la empresa SERTRACEN declaró improcedente gran cantidad de documentos auténticos privados de compraventa cuando los usuarios querían legalizar la propiedad de diversos tipos de vehículos.

Por el momento, en poder de las autoridades ya hay evidencia que a un abogado y notario se le falsificó su firma y sello con lo cual podrían estar afectadas un promedio de 350 personas. “Si bien la fe pública es la afectada, determinaremos que daño se le ha causado a cada persona que no puede realizar el trámite correspondiente”, dijo una fiscal que coordinó el dispositivo.

Por el momento ya se confirma las capturas de 20 personas, aunque el número podría aumentar y entre los cuales figuran al menos cuatro profesionales del derecho. A estas personas se les estaría atribuyendo los delitos de Falsedad material y Uso de documentos falsos.

Los dispositivos han continuado en esta tarde en busca de más evidencias y otros posibles sospechosos.