Fiscalía ordenó captura de traficante de personas en San Vicente

Jorge C.; enero 28, 2016

Porfirio_Eliseo_Diaz_Lopez-2

La Unidad Especializada Contra el Tráfico Ilegal y Trata de Personas ordenó la madrugada de este jueves la captura administrativa de un sujeto, popularmente conocido como “coyote”, vinculado en acciones ilícitas ligadas a este flagelo.

Se trata de Porfirio Eliseo Díaz López, a quien la FGR ordenó se le efectuará un allanamiento en su vivienda ubicada en el caserío El Divisadero, municipio de San Ildefonso, San Vicente. Sin embargo, el sospechoso al percatarse de la presencia policial aprovechó la oscuridad de la madrugada para burlar el cerco policial y huir de la zona.

Díaz López enfrenta una denuncia por el desaparecimiento de un menor de 13 años, ocurrida en mayo del 2013, fecha en la que emprendió el viaje supuestamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, pero hasta el momento los familiares desconocen el paradero del adolescente.

Consta en el expediente fiscal que el sujeto cobraba hasta 8 mil dólares por transportar de manera ilegal a menores de edad hacia esa nación, pero de forma anticipada debían pagarle la mitad del costo y el resto al llegar con la persona a su destino.

“El sospechoso argumentó a los familiares que el menor cayó en manos de autoridades migratorias de México, pero a la fecha esa versión se ha descartado oficialmente”, agregó la fiscal del caso. Los parientes temen que el adolescente haya sido entregado a una agrupación criminal terrorista que opera en la nación mexicana.

En el allanamiento las autoridades fiscales y policiales encontraron abundantes evidencias que relacionan a Díaz López en el delito de Tráfico legal de personas, entre otras los comprobantes de remesas y movimientos financieros efectuados entre México, Guatemala y nuestro país.

Por el momento, Porfirio Eliseo Díaz López ha sido declarado prófugo, mientras que en las próximas horas el proceso penal será iniciado en un tribunal competente.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS