Fiscalía ordena captura de ex presidente del BMI

FGR-Prensa; septiembre 21, 2016

csdasdsadsadadsdadsdas

La Fiscalía General de la República, ordenó la captura del ex presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva y el ex director ejecutivo de INFOCENTROS, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, acusados de haber administrado irregularmente más de seis millones de dólares, provenientes de dicha institución bancaria y algunos ministerios.

La investigación inició en el año 2012, a través de un aviso interpuesto en la FGR, donde se aseguraba a que se había hecho erogaciones de dinero por parte del BMI para varios proyectos, donde no existe evidencia física de que fueron ejecutados por INFOCENTROS, y en algunos casos se hicieron parcialmente.

En el año 2000 Angelucci Silva, fue nombrado presidente de la asociación INFOCENTROS, siendo también presidente del BMI, desde donde promueve un proyecto conocido como La Red del Desarrollo, que buscaba financiar varios proyectos de diferentes instituciones.

En esta Red se incluyó a INFOCENTROS, que recibía 75 mil dólares mensuales por parte del BMI, para la ejecución de dichos programas y a cambio ellos solo tenían que poner como contrapartida el material didáctico.

Mediante esta alianza entre el BMI e INFOCENTROS, presuntamente se ejecutaron varios proyectos, pero físicamente no se encontró evidencia que se realizarán o se hicieron parcialmente, por lo que la Fiscalía considera que se manipularon los convenios de cooperación para favorecerse los imputados.

Estas erogaciones se mantuvieron desde el 2002 hasta el 2008, por lo que se estima que los fondos mal administrados superan los 6 millones de dólares, por lo que Angelucci Silva y Figueroa Salinas, serán acusados por los delitos de Peculado y Negociaciones Ilícitas, el primero y por complicidad en el delito de Peculado.

El requerimiento será presentado en los Tribunales el viernes 23 de septiembre de 2016, donde se solicitará la instrucción formal con detención provisional para ambos imputados.

Cabe destacar que este es uno de los casos que se encontraba a punto de prescribir y se encontraba detenido desde administraciones anteriores en la Unidad Especializada Anticorrupción.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS