Fiscalía obtuvo condenas hasta de 80 años de cárcel para miembros “MS” que operaban en centro capitalino

Por: / septiembre 1, 2017

La Unidades Especializadas Antipandillas y Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmaron las diversas penas de prisión que fueron aplicadas por el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, a miembros de una organización criminal, a quienes se les declaró culpables por diversos delitos que cometieron en distintos lugares de la capital salvadoreña.

Se trata de 21 miembros de la Mara Salvatrucha, quienes deberán cumplir penas que fueron establecidas entre los 10, 30, 60, 80 y 90 años de cárcel.

Los fiscales asignados presentaron elementos de prueba contundentes, durante los días en que fue desarrollado el juicio; al final del mismo, el Tribunal los encontró culpables por diversos delitos ligados a homicidios, extorsión y el tráfico de armas de fuego, los cuales consumaron desde el año 2014.

Entre los condenados se encuentra Ricardo Iraheta Franco, alias “Smaylin”, quien cumplirá 90 años de prisión por Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado; en el mismo ilícito se incluye a José Jaime Vasquez Rivas, alias “El Rosado, con 80 años y a Jaime Orlando Pérez Laínez, alias “Enano”, con 60 de cárcel. Además, están Wendy Yamileth Ramos y Jorge Ayala Rodríguez, éste conocido como “Comandante”. Ellos fueron condenados a 19 años de prisión. por Conducción ilegal de armas y Agrupaciones ilícitas.

La FGR confirmó también que el imputado Rubén Rosa Lovo, alias “Chivo de Centrales”, cumplirá una pena de 30 años de cárcel, pues planeó el crimen de tres hombres. A este delincuente se le intervino el celular y se escuchó cuando dio la orden a otros pandilleros para que asesinaran a un vigilante que trabajaba en el centro de San Salvador, pues había asesinado a miembros de la estructura.

Otro sentenciado es José Jaime Vásquez Rivas, alias “Snoopy”, purgará 65 años de prisión por cinco ilícitos. Los fiscales probaron que es cabecilla y ordenó extorsiones, homicidios y compra de armas de fuego, al tiempo que demostraron que tiene otras condenas por hechos comprobados como muy graves.

Los fiscales expresaron que en la medida que los antisociales consumaron los hechos delictivos, han sido sancionados por el Tribunal y se advirtió que en el caso de algunos implicados que resultaron absueltos, se esperará conocer el fundamento del fallo y así se procederá a promover el correspondiente recurso de apelación.