Fiscalía logró que Jueza enviara a prisión a líder de la MS-13 al haberle incautado $161,200

Por: / junio 1, 2018

Instrucción formal con detención provisional, fue la resolución emitida este viernes por la Jueza Especializada de Instrucción “B” de San Salvador, en contra de uno de los “corredores de programa” de la “Mara Salvatrucha”, Carlos Ramos Mancía, así como contra su compañera de vida Xiomara Hernández. Además, fue decretada la reserva total del proceso.

Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la FGR, ofrecieron durante la audiencia de imposición de medidas, una serie de elementos iniciales de prueba, con los cuales establecieron su participación en los delitos de Casos Especiales de Lavado de Dinero, Tráfico Ilícito y Contrabando de Mercadería.

Al final de la audiencia, la aplicadora de justicia, conforme a derecho, admitió toda la prueba ofertada y resolvió decretar la detención provisional en contra de ambos acusados.

La jueza tuvo a bien acceder a lo solicitado por Fiscalía, por ello decretó también la reserva total. Esto es debido a la magnitud de la investigación, pues se corre el riesgo de fuga de información ya que se ampliará la investigación”, fundamentó el fiscal asignado al caso.

El terrorista, junto a su cónyuge, fue capturado en Tamanique, La Libertad, el 25 de los corrientes.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó en su momento que este delincuente es “corredor (líder) del programa de los Teclas Locos Salvatruchos”, que opera en el departamento de La Libertad, quien maneja los fondos provenientes de acciones criminales como el comercio ilegal de drogas y las extorsiones.

Al momento de su captura se le decomisaron $161,200, así como $18,000 en cocaína y crack. De igual manera, se le incautaron 686 pantalones nuevos, sin ningún recibo de compra.

El dinero se encontraba enterrado, debajo del piso cerámico, en unos tubos de plástico PVC, que simulaban una cañería. La droga estaba oculta en diversos compartimentos secretos distribuidos en su casa.

En la resolución, la Juzgadora determinó que el proceso enfrente a la etapa de instrucción, por lo que en los próximos días programará la audiencia preliminar.