Fiscalía logró que juzgado decretara detención a dos imputados por traficar aproximadamente 5 millones de dólares en cocaína

Por: / marzo 16, 2017

Fiscales de la Unidad Especializada Antinarcotráfico, demostraron ante un tribunal capitalino los suficientes indicios de participación en el delito de Tráfico ilícito, por parte de dos sujetos capturados el fin de semana anterior, cuando transportaban 160 kilos de cocaína. Todo la evidencia aportada por la Fiscalía, fue determinante para enviarlos a prisión de forma provisional.

Los imputados fueron identificados como Elmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez, a quienes el Juzgado Quinto de Paz,  este jueves durante la audiencia inicial por el delito de Tráfico ilícito, les decretó instrucción con detención.

Uno de los fiscales del caso explicó, que entre los aportes de prueba ofrecidos durante la audiencia fue la droga incautada, así como otros indicios que llevaron a plantear la participación de los implicados en este hecho.

El fiscal demostró ante el aplicador de justicia, que en el peritaje o análisis a la droga se estableció casi el 100 por ciento de pureza de la misma, cuyo valor en el mercado negro es de aproximadamente cuatro millones de dólares.

Al finalizar la audiencia, el juzgador decretó la instrucción formal del proceso, es decir que este fue enviado a la siguiente fase procesal, y a la vez, ordenó que ambos sujetos se mantengan en prisión mientras se celebra la audiencia preliminar.

López Quijada y Quijada Martínez, fueron detenidos el pasado 12 de marzo de 2017, luego que agentes de la PNC los intervinieron en el cantón Lourdes, de la jurisdicción de Colón, departamento de La Liberta; ellos se transportaban en el pick up P-522-035, y al practicar un minucioso registro, la Policía les descubrió un compartimiento en el cual transportaban la droga.

Como parte de la investigación, la Fiscalía allanó cuatro viviendas de lujo ubicadas en el cantón El Mal Paso, del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, en las cuales se determinó el contacto que han tenido los inmuebles con cocaína y a la vez, se les decomisó dinero en efectivo, municiones para diferentes armas de fuego, vehículos y otros objetos los cuales los ligan a los ilícitos (http://www.fiscalia.gob.sv/fgr-allano-lujosas-viviendas-metapan-propiedad-presuntos-narcotraficantes/).

Se espera que el Juzgado Quinto de Instrucción, al cual será enviada la causa penal, autorice los seis meses de instrucción que la Fiscalía General de la República ha solicita como plazo, para fortalecer la investigación.