Fiscalía logra pena de 20 años de cárcel para mujer que explotaba sexualmente a su hija y condenan también a sujetos que la abusaron

Por: / septiembre 22, 2017

La Paz. La Unidad Fiscal Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, confirmó este viernes la sentencia impuesta por un tribunal del departamento de La Paz, en contra de una mujer y dos sujetos, quienes fueron encontrados culpables por delitos ligados al abuso sexual en una menor de 14 años de edad. La Fiscalía logró condenas diversas en contra de la madre, el padrastro de la víctima y otro sujeto más, quien a cambio de víveres logró llevarse a la menor.

El informe detalla que el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, desarrolló la vista pública en contra de los imputados Martha D., madre de la pequeña; así también, para Víctor Manuel Bonilla, señalado como el padrastro y Marcial Beltrán Hernández, de 71 años de edad, este último quien se llevó a la adolescente.

La representación fiscal expuso durante el juicio, una serie de elementos probatorios que de forma directa llevaron a establecer ante el juez, la actuación ilícita que cada uno tuvo al momento de afectar a la víctima.

Y es que consta en el expediente que los hechos se produjeron durante el año 2013, en una vivienda ubicada en La Paz. La mujer justificó que castigaba a su hija, porque trató de separarla de su cónyuge diciendo muchas mentiras.

“Comprobamos que cada vez que la menor quedaba a solas en casa con Bonilla, él la abusaba sexualmente, pero la víctima se resistía y hasta se defendía con palos. A pesar que la señora escuchó las revelaciones de su hija, nunca hizo nada a favor de ella ni denunció los hechos”, explicó la representante Fiscal del caso.

Las constantes discusiones en casa motivaron a que la mujer permitiera que el imputado Beltrán Hernández, se acercara a la familia y cada vez que él llevaba víveres a la vivienda dejaba que sostuviera relaciones con la menor. Hasta que un día este sujeto dejó los víveres, y a cambio se llevó a la jovencita para su casa en donde convivió con ella.

Pero aparte de los abusos sexuales, la Fiscalía demostró que la misma menor y sus hermanitos habían sido obligados a pedir dinero en lugares públicos, y cuando no lo hacían eran sometidos a duros castigos.

En tal sentido, el juzgador al valorar la prueba de la FGR, determinó que la imputada deba cumplir 20 años con seis meses de prisión, siendo 12 años y seis meses, por Trata de personas Agravada, bajo la modalidad de explotación sexual y ocho años por Violación en menor o incapaz Agravada imperfecta o tentada Continuada, bajo la modalidad de Comisión por Omisión.

Mientras que el padrastro Manuel Bonilla, deberá purgar 13 años tres meses de prisión, por el delito de Agresión sexual en menor o incapaz Agravada, y a Marcial Beltrán Hernández, se le impuso la sentencia consistente en 12 años de prisión, por Agresión sexual en menor o incapaz Continuada.