Fiscalía interpone demanda contra ex presidente Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

Jorge C.; marzo 30, 2016

funes

La Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, presentó la tarde de este martes la demanda en contra del ex presidente de la República, Mauricio Funes y en la cual se incluye a su ex esposa y uno de sus hijos.

Con esta actuación la Fiscalía pidió a la Cámara Segunda de lo Civil, que inicie el juicio por Enriquecimiento ilícito, proceso que incluirá a la ex primera dama Vanda Pignato y además a Diego Funes Cañas, hijo del ex mandatario.

El jefe de esa Unidad fiscal, Andrés Amaya, explicó que de acuerdo a las investigaciones existe un IMG-20160329-WA0018incremento patrimonial que durante esa gestión presidencial no ha sido justificado, y que actualmente asciende a $ 728,329.74, cantidad que es superior a lo que determinó la Corte Suprema de Justicia. Esa cantidad pudiera aumentar, de acuerdo al análisis pericial que ordenará la instancia judicial.

“Ellos estaban involucrados desde un primer momento con el señor Funes Cartagena y por esa razón van inmersos en la demanda; ellos van a tener que justificar, si fuera el caso, de dónde proviene ese dinero injustificado”, explicó el fiscal jefe.

IMG-20160329-WA0010 (1)Pero también, el fiscal jefe Amaya, resaltó el hecho que tras la investigación de la FGR, se encontraron algunas diferencias que no fueron tomadas en cuenta por la Sección de Probidad y que ahora en la demanda son detalladas. Para el caso, Amaya dijo que a nombre de Funes Cartagena, hay registradas 85 armas, sin tomar en cuenta las de su hijo Funes Cañas, y para lo cual se debe practicar un peritaje que establezca a cuánto asciende el monto de dichas armas.

De igual manera, el jefe Anticorrupción de la Fiscalía, explicó que aparte de la investigación de carácter civil que se ha realizado también se desarrolla otra de tipo penal.

Después de presentada la demanda, la Cámara cuenta con un período de entre 10 y 15 días hábiles para analizar; si hay prevenciones notificará a la Fiscalía para enmendarlas y si no existieren, la Cámara notificará a los demandados para que en un plazo de 20 días, a partir de ser notificados presenten su defensa.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS