Fiscalía inició proceso de extinción del dominio de bienes de Adán Salazar y sus familiares

Por: / enero 11, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves haber presentado ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio la solicitud de extinción del derecho de dominio de los bienes económicos a nombre del imputado José Adán Salazar Umaña y su grupo familiar. Salazar Umaña y varios miembros de su familia son procesados por Lavado de dinero.

La Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio dio a conocer que la solicitud, que consta de 1,352 páginas, fue presentada ante ese Tribunal el pasado 9 de los corrientes.

Se detalla que el proceso iniciado por extinción del dominio es en contra de personas naturales, quienes conforman su grupo familiar, así como personas de tipo jurídicas.

El primero de los grupos familiares identificados en el escrito, es el del afectado o imputado José Adán Salazar Umaña, su compañera de vida Sara Paz Martínez Bojórquez y los hijos de nombres Susana Nohemy, José Adán y Marsy Lisseth todos de apellidos Salazar Martínez.

La segunda familia, es la de Juan Umaña Samayoa, su esposa Mirian Haydee Salazar de Umaña; su ex compañera de vida Romelia Guerra Argueta y los hijos Wilfredo Guerra Umaña, Sara Lissette Umaña Salazar y Karen Patricia Umaña de Ventura y Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Wilfredo Guerra Umaña.

“… se ha logrado identificar varios bienes, muebles, inmuebles, signos distintivos, marcas y diseños comerciales empresas, establecimientos y porcentajes societarios, que tienen vinculación a las actividades identificadas de Lavado de Dinero y de Activos y defraudación a la Hacienda Pública …”, reza parte de la solicitud.

La Fiscalía de Extinción de Dominio confirmó que la administración tributaria determinó que que tanto Adán Salazar como Wilfredo Guerra consumaron acciones ilícitas en perjuicio del Estado, como las rentas gravables que no fueron declaradas de sus negocios y que procedieron del incremento patrimonial no justificado.

“Con la finalidad de cesar el incremento patrimonial injustificado y además que no favorecer la actividad ilícita de Lavado de Dinero y de Activos, realizaba mediante la movilización de cantidades de dinero en triangulación utilizando el sistema financiero, ocultando-colocando, estratificando  fondos, incluido el reparto de utilidades,  utilizando la constitución de sociedades involucrando a sus familiares y personas cercanas, para tomar el control de cada sociedad, donde aparecen vinculados con participaciones accionarias, o como miembros de juntas directivas, realizando inversiones en los sectores de actividad comercial, industrial y de servicios, en los rubros de granos básicos, transporte, molienda, hotelería, productos e insumos agrícolas, importación y exportación de granos básicos, entre otros, logrando acumular capitales y patrimonios  sociales, en infraestructura de instalaciones físicas. Además vinculados a una serie de infracciones a las obligaciones tributarias, todo con el objeto de evadir el pago de impuestos al fisco, lo que acredita que estuvieron involucrados en actividades ilícitas de defraudación a la Hacienda Pública siendo una práctica reiterada y sistemática de estas personas naturales y jurídicas”, agrega el escrito fiscal.

Es así como la Fiscalía de Extinción de Dominio ha promovido la extinción del dominio de 81 inmuebles, entre los cuales figuran viviendas en zonas residenciales y hoteles; 259 vehículos de todo tipo, 57 cuentas bancarias, 5 depósitos a plazo fijo, 16 sociedades y 21 participaciones accionarias.

Con este proceso judicial, se pretende recuperar a favor del Estado los bienes obtenidos de origen o destinación ilícita.