Fiscalía gira 11 órdenes de captura por Feminicidio de la agente Carla Ayala

Por: / junio 4, 2018

La Fiscalía General de la República giró 11 órdenes de captura en contra de 8 miembros de la Policía Nacional Civil y 3 particulares por el Feminicidio de la agente Carla Ayala, quien habría sido asesinada luego de una fiesta navideña, el 28 de diciembre del año anterior, en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

El principal sospechoso es el agente del GRP, Juan Josué Castillo Arévalo, indicativo Samurai, acusado de Feminicidio Agravado y Privación de Libertad, actualmente prófugo. Fiscalía ha comprobado que su arma de equipo fue la utilizada para causar la lesión mortal a la agente Carla Ayala, por lo que está perfilado como el autor material del asesinato. Las investigaciones detallan que después de lesionarla, no buscó atención médica para la víctima y la expuso a un viaje de más de dos horas hacia Usulután. Volvió a San Salvador sin Ayala y nuevamente escapó hacia el oriente del país aproximadamente a las 6:00 de la tarde del 29 de diciembre.

Además la Fiscalía ordenó la detención del jefe del GRP, Julio César Flores,  por incumplimiento de deberes, ya que no no hizo lo necesario para capturar a Juan Josué Castillo. Fue capturado el 2 de junio en Quezaltepeque.

“Prueba testimonial, pericial, científica y técnica han demostrado la participación de cada implicado… Se ha comprobado por medio del teléfono de la víctima y por las cámaras de videovigilancia, el recorrido del agente Castillo y la víctima. Ambos estuvieron juntos desde el momento en que salieron de las instalaciones del GRP”, indicó el Fiscal General, Douglas Meléndez.

El funcionario explicó que a pesar de no haber encontrado el cuerpo de la víctima, existe legislación, nacional e internacional, para acusar a los implicados de Feminicidio Agravado.

“Balística, pericia serológica y declaraciones de testigos establecen al menos un disparo en la cabeza en la víctima, por eso, aunque aún no haya cuerpo, podemos acusar por Feminicidio Agravado. Hay jurisprudencia al respecto”, Guadalupe de Echeverría, jefa de la Unidad Especializada Antihomicidios.

La Fiscalía presentó este día la acusación formal en contra de los involucrados en juzgado 8° de paz de San Salvador, donde se solicitará la reserva total del proceso, en atención a que la investigación continúa y de la víctima, así como que el proceso pase a los tribunales especializados que ventilan delitos contra la mujer.