Fiscalía General de la República a la cabeza en el combate a la corrupción

Por: / diciembre 22, 2017

Desde enero de 2016, la Fiscalía General de la República ha iniciado una serie de investigaciones contra la corrupción y delitos conexos, nunca antes vistas en el sistema de justicia nacional.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha resaltado el hecho que se han indagado actuaciones de funcionarios o personajes que “antes era impensable investigar, porque la corrupción era un problema de otros países. Acá estamos bien, se decía”.

Por primera vez en la historia salvadoreña se ha logrado la condena civil por Enriquecimiento Ilícito de un expresidente de la República, demostrando en sede judicial, que no hubo justificación para su incremento patrimonial. La detención de otro expresidente y buena parte de su gabinete de confianza por delitos relacionados al Lavado de Dinero. La captura y procesamiento judicial de un exfiscal general de la república, por sus actuaciones fuera de la ley, mientras fungía como tal.

“La Ley de Extinción de Dominio se desempolvó y se le ha impuesto tanto a líderes y miembros de estructuras terroristas como a funcionarios y exfuncionarios, que no pueden explicar el origen de sus riquezas, sus mansiones, ranchos en la playa, autos de lujo, casas en la montaña y seguiremos en ese esfuerzo, a pesar que no ha habido una clara determinación por apoyar económica y legalmente a la institución, ya que, dentro de todos los obstáculos, se derogaron varios artículos estructurales de esta herramienta legal, que tanto bien le ha hecho a los países que la han aplicado como se debe”, ha dicho el funcionario.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio cuenta, desde su creación en 2014, con 103 expedientes, los cuales han sido abiertos en su gran mayoría en los dos últimos años. Dichos procesos suman en bienes, dinero en efectivo, lotes, inmuebles, entre otros, más de 20.5 millones de dólares.

Se destacan también los 150 millones de dólares que representan todas las empresas que han pasado a la administración del Estado, por estar en proceso de Extinción de Dominio, las cuales reportan ventas mensuales de 7 a 8 millones de dólares.

“El combate a la corrupción es caro, una buena justicia es cara, pero más que todo se necesita voluntad política para que todos los actores de un Estado de Derecho, incluyendo a los que hacen las leyes, trabajemos de forma coordinada a sabiendas que si se permite la corrupción, se valida el desabastecimiento en los hospitales, la mala calidad educativa, el aumento de la pobreza, el despilfarro, el aumento en los índices criminales, etc. Por eso, estamos intentando demostrar que el crimen no paga”.

En materia de recuperación tributaria, la Fiscalía ha logrado este 2017 una recaudación histórica extra de más de 49.4 millones de dólares (Datos de enero a noviembre 2017), donde se destaca el trabajo en el recobro en materia de impuestos sobre la renta, al valor agregado, combate al contrabando y a la evasión.

Detalle de algunos de los casos más relevantes del 2017

Enero

Se presenta demanda contra exdiputado Douglas Avilés

Se presentó demanda contra del ex diputado Douglas Mejía Avilés y su esposa Brenda Cecilia Quezada de Mejía, a quienes se les determinó un incremento patrimonial no justificado por más de $300.000. La audiencia fue suspendida en Nov. porque los defensores del exfuncionario presentaron un escrito de recusación contra el magistrado suplente Manuel Chávez y por nuevas pruebas agregadas por FGR.

Febrero

FGR logra detención para 9 imputados y otros deberán pagar fianzas

Detención provisional para 9 imputados y diferentes medidas para otros implicados, entre los que se encuentra la ex primera Dama de la República, Ana Ligia de Saca, quien deberá pagar fianza, es lo resuelto por un tribunal capitalino al finalizar la audiencia inicial en contra de los implicados en el lavado de por lo menos 22 millones de dólares durante la gestión del expresidente Antonio Saca.

Marzo

FGR presentará recurso de apelación ante fallo de Cámara en proceso contra diputado Reynaldo Cardoza

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó este viernes que apelará el fallo pronunciado por la Cámara Segunda de lo Civil, esto al mostrarse en desacuerdo al haber resuelto no ha lugar la existencia de Enriquecimiento ilícito por parte del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y por el contrario, esa Instancia determinó sí a lugar en el caso de su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López.

FGR interviene 12 propiedades y 5 cuentas bancarias al diputado Reynaldo López Cardoza

La Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio procedió este lunes a intervenir 12 propiedades a nombre del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y de su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, al tiempo que 5 cuentas bancarias enfrentaron las mismas medidas.

Abril

Con 139 mil folios de prueba documental, Fiscalía comprobará mañana en audiencia lavado de 215 millones de dólares

Este viernes fue presentado el requerimiento ante un tribunal común en San Salvador por parte de Fiscales del Grupo Contra la Impunidad (GCI) en el que se procesa a José Adán Salazar Umaña, (a) “Chepe diablo” y 8 personas más, por lavar $215 millones. La audiencia se desarrollará mañana. Estaban encarcelados pero en noviembre fueron dejados en libertad previo al pago de fianzas establecidas por la Cámara Primera de lo Penal.

Julio

Fiscalía Anticorrupción presentó demanda contra ex Fiscal General por Enriquecimiento ilícito

La Libertad. El ex Fiscal General, Luis Antonio Martínez González fue demandado esta mañana ante la Cámara de la Cuarta Sección del Centro en Santa Tecla, en La Libertad, esto por no haber justificado un incremento patrimonial estimado en $486,213.

Septiembre

Exjueza condenada por tribunal de sentencia por favorecer con libertad a imputados

El Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de cárcel a Ástrid de los Ángeles Torres Flores, exjueza de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla, La Libertad, tras declararla culpable del delito de favorecimiento de la evasión, por haber liberado a 17 pandilleros que cumplían condenas por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Cámara ordenó recapturar a ex juez y colaboradores judiciales ligados a “Operación Transes”

Nuevas órdenes de capturas fueron concretadas de las últimas horas en contra del ex juez de Paz de San Francisco Menéndez y 3 personas más, entre ellas dos colaboradoras judiciales, quienes están ligados a la “Operación Transes” y habían sido liberadas el mes pasado. Así lo resolvió la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador.

Octubre

 Fiscalía Anticorrupción logró que juzgado envíe a juicio a 10 imputados por corrupción en Alcaldía de El Congo

Santa Ana. La Jueza Tercero de Instrucción de Santa Ana resolvió, basada en las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR),  enviar a juicio a 10 personas ligadas a hechos de corrupción cometidos en la Alcaldía Municipal de El Congo, en Santa Ana, en el periodo 2012 al 2015. Sobre otros 6 imputados ausentes también se pronunciará la juzgadora.

Noviembre

Posponen hasta enero 2018 audiencia probatoria contra Agustín García Calderón por lavado de dinero

La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro pospuso la audiencia probatoria en el proceso de la demanda civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdés de García.

 

Jueces no serán separados del caso “Diego de Holguín” y fijan fecha para desarrollar vista pública

Los esfuerzos legales que emprendió Jorge Nieto, por separar a los tres jueces del Tribunal Quinto de Sentencia, fueron desbaratados por la Cámara Segunda de lo Penal de esta jurisdicción, la cual facultó a los actuales juzgadores para que conozcan y emitan sentencia en el denominado caso “Diego de Holguín”. Además, ya fue señalada la fecha para el desarrollo de la Vista Pública 5 de febrero de 2018.

Jueza Segundo de Instrucción de Cojutepeque envió a juicio a 9 imputados por hechos de corrupción en alcaldía de San Rafael Cedros

Cuscatlán. La Jueza Segundo de Instrucción de Cojutepeque, en Cuscatlán, resolvió enviar a juicio el proceso que instruyó en contra de 9 imputados, relacionados a diversos hechos de corrupción cometidos en el año 2014 en la Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros. La decisión de sobreseer a otros dos implicados será apelada por la Fiscalía General de la república (FGR).

Cámara Segunda de lo Civil condenó a expresidente Mauricio Funes por Enriquecimiento ilícito

La Cámara Segunda de lo Civil declaró este martes la culpabilidad del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena por haberse enriquecido ilícitamente hasta por un monto total de $419,145.09, cantidad que estará obligado a reparar al Estado una vez que la sentencia quede firme. En el caso de la exprimera dama Vanda Pignato, al haber quedado libre de cargos, la Fiscalía General de la República (FGR) analizará el fallo.

Diciembre

En primer día de audiencia, magistrados rechazaron pruebas a los apoderados de esposos Charlaix

Este miércoles inició la audiencia probatoria en contra el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Roberto Charlaix Urquilla y su esposa María Arline Rivas de Charlaix, quienes enfrentan una millonaria demanda de carácter civil por Enriquecimiento ilícito. Está previsto que la misma se extienda por dos y hasta tres días como máximo. Termina el 21 de Dic. y el fallo será el 4 de enero de 2018 a las 2 pm.

FGR coordina materialización de 34 inmuebles, 2 locales comerciales y 10 sociedades vinculadas a Jorge Hernández, en proceso de Extinción de Dominio

Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República ha iniciado la materializaron de 34 inmuebles, 10 sociedades y 2 locales comerciales propiedad del empresario Jorge Hernández.

Las sociedades intervenidas por Unidad de Extinción de Dominio, están, canal 29, que según registros, tiene 200 acciones, 199 son propiedad de Jorge Hernández y 1 de su madre. La sociedad canal 29 está constituida por la marca: Genteve y Diseño. Poseen 8 derechos de autor en trámite. Además se realizó  el trámite en Diario La Página, Órbita TV y Órbita Radio.

“La medida cautelar que se ha decretado es de administración, por lo que no se incautará equipo, tampoco se interrumpirán las labores de las sociedades y ni la programación de Órbita TV y Genteve. Estos van a continuar funcionando normal”, acotó el jefe de la Unidad Especializada.