Fiscalía General de la República dirigió a nivel nacional “Operación Cuscatlán”, otro golpe a estructuras financistas de la MS

Por: / febrero 15, 2018

San Salvador. Con exitosos resultados, hasta la tarde de este jueves, se ha venido desarrollando la “Operación Cuscatlán”, mediante la cual la Fiscalía General de la República (FGR), dirigió nuevamente certeros golpes a las estructuras financieras de la “Mara Salvatrucha”. Y es que por estos hechos los principales líderes de la denominada “Ranfla nacional”, de esa organización terrorista, enfrentarán nuevos delitos.

Lo anterior lo confirmó el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez al verificar parte de los allanamientos que se desarrollaron sobre la Avenida Independencia en esta capital, en donde funcionan gran cantidad cervecerías y lupanares, negocios ligados a los miembros de la misma organización.

“Es un gran esfuerzo el que estamos desarrollando con esta Operación, porque hemos emitido 520 órdenes de captura, de las cuales 416 son intimaciones en centros penitenciarios. Además, son 113 órdenes de allanamientos las que se han realizado en 6 departamentos del país”, confirmó el Titular de la FGR.

A ello se sumó el decomiso de $27,000 en efectivo, $194,000 en cuentas bancarias, 63 vehículos y 14 inmuebles, totalizando $574,000. En concreto se dirigieron las capturas de 28 personas y 416 intimaciones.

El funcionario advirtió que al haberse establecido la participación de la mayoría de los miembros de “Ranfla nacional”, es que deberán ser sometidos ante la justicia por nuevas acciones delictivas. “Por haber cometido delitos, están siendo intimados en centros penales Borromeo Solórzano, ‘Diablito de Hollywood’; Saúl Antonio Turcios, ‘El trece’; Dionisio Arístides Umanzor, ‘Sirra’; y Eduardo Nolasco, alias ‘Colocho’, entre otros implicados”, detalló el Fiscal Meléndez.

De igual forma, Douglas Meléndez destacó que para llevar a cabo esta operación se han tenido tres investigaciones de forma paralela, las cuales fueron efectuadas por personal de las unidades élites de Extinción de Dominio, de Delitos de Crimen Organizado y el Grupo 300, esta última dedicada a investigar los bienes de las estructuras terroristas. Son dos años de investigaciones, suficientes para desarticular estas redes financitas de la “MS”.

Las investigaciones de la Fiscalía han establecido que esta estructura utiliza dos líneas para lavar el dinero, primero invertir dinero proveniente de las extorsiones hacia los negocios ya establecidos; y segundo, se dedican a formar negocios con el dinero obtenido de forma ilícita.

Bajo el desarrollo de estos operativos se ha logrado incautar aproximadamente $24,000 en efectivo; se han inmovilizado gran cantidad de cuentas bancarias, y por su parte Extinción de dominio ha logrado incautar más de 500 mil dólares. Gran cantidad de vehículos livianos y pesados han sido decomisados, al tiempo que gran cantidad de negocios y propiedades han sido ya intervenidas por las autoridades.

“Vamos a informar a las alcaldías para que evalúen las ordenanzas y procedan a revisar los permisos que tienen todos estos negocios. Si es posible, vamos a pedir que revoquen los permisos, si es que los tienen, o sino que procedan inmediatamente a hacer las verificaciones”, concluyó al explicar la forma ilícita bajo la cual operan los centros de tolerancia.

Las investigaciones van a continuar, advirtió finalmente el Fiscal General.