Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con condenas y homicidios

Por: / agosto 31, 2019

La  Unidad de Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Santa Ana informa que en audiencia realizada en el Juzgado Especializado de Sentencia de esta cabecera departamental, contra el jefe de pandilla Juan Antonio Garcia Escobar, alias “Mal Aspecto 2”, a quien se le acuso de los delitos de Extorsión Agravada (15), Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio (18) y Agrupaciones Ilícitas (9); obteniendo un total de 42 años de prisión.

Mientras que la sede Fiscal de Ahuachapán reporta la condena a 10 años de prisión impuesta por el Juzgado de Sentencia de esta ciudad, contra Israel Antonio Gutiérrez Vásquez y Wilfredo Vásquez Aguirre; por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Según explicó el jefe de esta sede Fiscal, el Tribunal de Sentencia inicialmente absolvió a dichos sujetos, por lo que el fiscal del caso apeló la resolución, la cual fue confirmada por la Cámara de Segunda Instancia; ante ello, la FGR presentó recurso de Casación, habiendo casado la sentencia la Sala de lo Penal, ordenando la reposición del juicio, en el cual se obtuvo el resultado que ahora se reporta.

En el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate se desarrolló  vista pública en contra de Jaime Efraín Gómez Saggett, por el delito de Violación en Menor e Incapaz, por hechos cometidos en contra de una menor que el imputado abusada desde que ella contaba con 8 años, por lo que recibió la pena de 14 años de prisión, según informa la sede Fiscal de Sonsonate.

Por su parte la oficina Fiscal de San Salvador logró condenar a Randal Chaverri Erazo, a pagar 25 salarios mínimos (US$7,500), por el delito de Expresiones de Violencia contra las Mujeres. Hechos sucedidos en diferentes oportunidades durante el año 2014.

En audiencia de vista pública desarrollada en Juzgado de Sentencia de San Salvador, esta misma sede Fiscal obtuvo condena de 53 años cuatro meses de cárcel, contra Samuel Guillermo Martínez Arias, quien fue acusado de los delitos de Violación en Menor o Incapaz Agravada continuada y Agresión Sexual Agravada Continuada, en perjuicio de dos menores. Hechos sucedidos en reiteradas ocasiones durante el año 2017, en una colonia de esta capital.

En hechos de violencia ocurridos en Sonsonate, la sede fiscal reporta dos escenas de homicidios la primera  sobre la calle principal del cantón Azacualpa, del municipio de Armenia; mientras la segunda escena fue en las riberas del río Los Encuentros, a la altura del caserío El Tempisque, en la jurisdicción de Santa Catarina Masahuat. En ambos casos las víctimas eran de sexo masculino.

También la sede Fiscal de Zacatecoluca informa de dos escenas de homicidio, una sobre la calle principal cantón San Sebastián El Chingo, del municipio de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, la víctima de sexo masculino, a quien presentaban lesiones de arma de fuego y blanca en diferentes partes del cuerpo; mientras la segunda es un cuerpo en estado de putrefacción ubicado en las riberas del río Tilapia, a la altura del Cantón San Antonio Loma, del municipio de San Antonio Masahuat; en este caso por lo escabroso del terreno la recuperación del cadáver se continuará este día, explicó el jefe de esta sede Fiscal.