Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con audiencias y homicidios

Por: / septiembre 16, 2019

La Comisión Especial de Investigación informa sobre audiencia de vista pública que se desarrolla desde las 8:30 de la mañana, en el Tribunal Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, en contra de los involucrados en el caso “Cuscatlán”, a quienes se les acusa de los delitos de Lavado de Dinero y Activos y Organizaciones Terroristas Agravadas, en perjuicio del Orden Socioeconómico, la Paz Pública y la Seguridad del Estado.

Los imputados que enfrentan la audiencia han sido identificados como: Carlos Antonio Gómez Vásquez, alias “Orko”; José Joel Quinteros Escobar, alias “Pelao”; Irma Lorena Rodríguez Amaya, José Ernesto Vielman, Melva Rosibel Gómez Martínez, Jackeline Victoria Mejía de Campos y Florinda Recinos de Bloomaert.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio informa que, para este día, está programada a las 10:00 de la mañana, audiencia preparatoria en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, relacionado a los bienes incautados durante la Operación Tecana.

Mientras que la Unidad Especializada de Antipandillas y Delitos de Homicidio informa que, para las 2:00 de la tarde, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador dará a conocer resolución de vista pública,  en contra de los ex directores de la Dirección General de Centros Penales, Nelson Rauda Portillo y Rodil Hernández, por los delitos de Actos Arbitrarios y Administración Fraudulenta, por destinar fondos de las tiendas institucionales en contravención a lo establecido en el artículo 152 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria.

Mientras que en el tema de homicidios, la FGR informa que hasta el 15 de septiembre de 2019, se reportan 74 homicidios versus el mismo período del año 2018, que se reportaban 112. La información se genera con base a la fecha de levantamiento de cadáver. Dicha información corresponde según lo reportado por cada Oficina Fiscal y Unidades Especializadas a nivel nacional.

En hechos de violencia, la oficina fiscal de Cojutepeque informa sobre levantamiento de cadáver en estado de putrefacción de una persona del sexo masculino, realizado ayer al interior de una milpa en la colonia Nueva del municipio de Suchitoto; la causa de muerte será determinada en autopsia. De igual manera, anoche procesó escena de homicidio en perjuicio de una adolescente de 15 años, la cual presentaba lesiones con arma de fuego; el hecho se registró en cantón San Martincito, del municipio de Monte San Juan, ambos del departamento de Cuscatlán.

Por su parte, la sede fiscal San Miguel, informa de levantamiento de cadáver en estado de descomposición en avenida La Floresta, de la colonia Carmenza. Víctima del sexo masculino entre los 25 a 35 años, presentaba lesiones de arma blanca.

El Fiscal de turno de la sede de Ahuachapán también reporta el levantamiento de cadáver de sexo femenino, en las cercanías del Jugado de Paz de Guaymango.

Santa Tecla reporta el homicio ayer por la tarde de un reo, quien se encontraba recluido en el interior de las bartolinas de Las Arboledas, ubicadas en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, quien estaba siendo procesado por los delitos de Tenencia, Portación de arma de fuego y Posesión y Tenencia.