Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con audiencias y homicidios

Por: / agosto 26, 2019

La Unidad Especializada de Antipandillas y Homicidios informa que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, tiene previsto llevar a cabo vista pública, este día a las 8:30 a.m., en contra de los ex directores de la Dirección General de Centros Penales Nelson Rauda Portillo y Rodil Hernández, por los delitos de Actos Arbitrarios y Administración Fraudulenta, por destinar los fondos de las tiendas institucionales en contravención a lo establecido en el artículo 152 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria, el monto al cual ascienden esos fondos es de US$208,393.19

A la vez, informa que el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, desarrolla desde las 8:00 de la mañana, vista pública en contra de una estructura de la MS, que involucra a tres clicas CGLS, (Criminal Ganster Locos Salvatruchos), VLS, (Vatos Locos Salvatruchos) , y ALLS, (Los Ángeles Locos Salvatruchos), que operan en la Jurisdicción de Jiquilisco, Hacienda La Carrera, Cantón El Zamorano y La Cruzadilla de San Juan, en el departamento de Usulután. Por atribuírseles los delitos de Organizaciones Terroristas, y Homicidio Agravado.

También, esta unidad informa que el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, a las 9:00 de la mañana, llevara a cabo vista pública en contra de Josué Jeremías Serrano, alias “Niño”, y 10 imputados más, todos miembros de la clica directos locos salvatruchos de la Mara MS que operan en el departamento de San Vicente; a quinees se les acusa de los delitos de Organizaciones Terroristas Agravadas, Homicidio Agravado en perjuicio del agente policial Javier Antonio Díaz Portillo Portillo, ocurrido el 8 de abril de 2015, en el cantón San José, del municipio de San Esteban Catarina.

Otra audiencia de esta unidad, está programada por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” San Salvador, desde la 8:00 de la mañana desarrolla la vista pública en contra de estructura terrorista de la pandilla 18 revolucionarios, los cuales están acusados delos delitos de Homicidio Agravado Imperfecto o Tentado, Daños Agravados, en perjuicio de la PNC, Actos Terroristas cometidos con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes Químicos, biológicos o radiológicas, armas de destrucción masiva o artículos similares agravado, Proposición y Conspiración para cometer el delito de Homicidio. Los hechos fueron el 16 de junio de 2015, cuando realizaron un atentado en el redondel Colombia de la autopista que conduce de Quezaltepeque a Opico y viceversa, del departamento de La Libertad. Donde los pandilleros utilizando fusiles M16 y AK47, entre otras armas, dispararon en contra de tres agentes de la Policía Nacional Civil.

La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, informa de audiencia preliminar a las 9:00 de la mañana, en el Juzgado Tercero de Instrucción, contra Jaime Adalberto Flores Batres y otros siete acusados más, quienes han Lavado de Dinero y Activos hasta por 18 millones de dólares (supuestamente crearon empresas en Perú).

Mientras que en el tema de homicidios, la FGR informa que hasta el 25 de agosto de 2019 se reportan 99 homicidios, versus el mismo período del año 2018, que se reportaban 226. La información se genera con base a la fecha de levantamiento de cadáver. Dicha información corresponde según lo reportado por cada Oficina Fiscal y Unidades Especializadas a nivel nacional.

En hecho de violento la sede Fiscal de Santa Tecla reporta homicidio de persona del sexo masculino, atacado con arma de fuego, frente al Centro Escolar del Cantón La Shila, del municipio de Comasagua, en el departamento de La Libertad.

La oficina Fiscal de Zacatecoluca reporta homicidio de persona de sexo masculino, en lotificacion Las Conchas, ubicada en el municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz. La víctima presenta lesiones producidas por arma de fuego.

La sede Fiscal de Santa Tecla informan sobre hallazgo de cadáver de persona del sexo masculino, en quebrada ubicada atrás de la Residencial Ciudad Versalles, de la jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Por su parte la oficina de Sonsonate procesa escena de homicidio de persona de sexo masculino, atacado con arma de fuego, en calle al caserío Pérez Siguachi, del cantón Cangrejera, en el municipio de Izalco.