Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con audiencias, condenas y capturas

Por: / noviembre 16, 2019

La Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia y otros grupos en condición de Vulnerabilidad informa que el juicio en contra del agente policial Néstor Alfonso Mejía Coto acusado de asesinar a Lorena Hernández concluyo ayer. El Tribunal dará a conocer el fallo el lunes 18 de noviembre a las 2.30 de la tarde. El miembro de la corporación policial se le proceso por el homicidio cometido el 31 de diciembre de 2017, en el interior de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Mejicanos.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos informa que la Jueza Especializada de Instrucción “C” de San Salvador, resolvió enviar a la fase de juicio por los delitos de Trata de personas Agravada, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad Ideológica y Portación ilegal de arma de fuego; Esmeralda Aravel Flores Acosta y otras cinco, relacionadas al caso conocido como “Viudas Negras”.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos informa que ayer finalizo la audiencia en contra de Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y Rafael Eduardo Ardón Romero (hermana y cuñado de “Medio Millón”). El Tribunal Cuarto de Sentencia otorgó plazo para la revisión de la prueba que será utilizada en vista pública. La nueva fecha señalada para audiencia es el 7 de enero del año 2020, a las 8:00 de la mañana.

La Oficina Fiscal de Santa Ana a través de su Unidad de Patrimonio Privado reporta la condena de 16 años de prisión, impuesta por el Juzgado Segundo de Sentencia de esta ciudad, por el delito de Extorsión Agravada, contra los imputados Kevin Efraín Sánchez Alcántara y Brayan Alexis Espinoza Martínez; quienes exigían dinero a la víctima a cambio de dejarlo trabajar o no atentar contra su vida, a cambio de dejarlo realizar sus actividades comerciales esta cabecera departamental.

Esta misma sede fiscal informa que su Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, obtuvo la condena de 15 años de prisión, impuesta por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, contra Remberto Alejandro Hernández Linares, por el delito de Violación en menor e Incapaz en grado de Coautoría, en perjuicio de una adolescente, quien fue agredida por el imputado junto a otro sujeto, luego de haberle suministrado bebidas embriagantes, que hicieron perder el conocimiento a la víctima el 5 de octubre de 2018.

Mientras que la Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina Fiscal de Mejicanos informa que ayer se hizo efectiva la orden de detención administrativa de Berta Alicia Linares de Monge de 52 años, y Johanna Alexandra Erazo Melara, de 27 años; a quienes se atribuye el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima con régimen de protección clave “San Miguel”.  La captura se llevó a cabo en la Plaza la Salud, frente al ex hospital 1 de Mayo en San Salvador.

Además, esta misma sede informa de la detención administrativa en el sector de “La Placita” del municipio de Ciudad Delgado, de Julio César Jovel Aguiluz, alias “Rana”; a quien se le atribuye el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de clave “Lucero”. El  sujeto es miembro activo de la pandilla 18 revolucionarios, que operan en el municipio de Ciudad Delgado.

En hechos de violencia la Oficina Fiscal de Ahuachapán reporta el homicidio de persona de sexo masculino, en el cantón Cara Sucia; la víctima falleció lapidada.

Mientras que la sede de Mejicanos informa del homicidio de persona de sexo masculino en el interior de un microbús  de la ruta 38 “B”, ocurrido a la altura del kilómetro 4½ de la Carretera Trocal del Norte, de la jurisdicción de Ciudad Delgado. La víctima presentaba lesiones producidas por arma de fuego.