Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con audiencias, capturas y homicidios

Por: / septiembre 19, 2019

La Unidad Especializada Anticorrupción informa de la continuación de audiencia contra el expresidente Antonio Saca y el exjuez Rafael Calderón; a las 2:30 de la tarde, en el Juzgado Noveno de Instrucción. Los exfuncionarios están acusados de los delitos de Cohecho y Prevaricato.

La Comisión Especial de Investigaciones de la FGR, informó que el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, suspendió ayer el juicio contra 11 imputados, todos acusados de formar parte de una red que ayudó a lavar dinero ilícito de una estructura terrorista en Ilopango y Soyapango.

La suspensión se debió a que los defensores presentaron recurso de apelación ante la Cámara Especializada de lo Penal.

La parte defensora adversa que el juzgado aceptó el lunes pasado, antes del juicio, un nuevo testigo criteriado conocido con clave “Vito”. La audiencia será reanudada, después que la Cámara resuelva el recurso en mención. Los procesados son parte del caso conocido como Operación Cuscatlán.

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio informa que a las 11:00 de la mañana, el Juzgado de Paz de Tacuba, tiene señalada audiencia inicial contra Moisés Isaac Jiménez Rivera, alias “Vampirín o Gallina”; Henry Nehemías Ramos López, alias “Tambor”; Enrique Alexander Godínez Anaya, alias “Grillo”; Cornelio Esaú Magaña de la Cruz, alias “Conejo”, y César Amílcar González Anselmo, alias “Cheme Tamal”; y en contra de los imputados ausentes Eliezar Alexander García López, alias “Dandy”; José Isidro González Saldaña, alias “Tablita”; los cuales están acusados del delito de Homicidio Agravado, en perjuicio del Sargento Juan José de la Cruz Escobar, miembro de la PNC,  hecho sucedido sobre la calle principal de la Colonia Las Palmeras, de Tacuba, el 29 de abril de 2019.

Por otra parte, la sede Fiscal de Apopa reporta que, a través de procedimiento de detención en flagrancia realizado por la PNC de este municipio, se ordenó la detención de Edwin Antonio Ayala Franco y Carlos Alfredo Rivas, quienes se conducían a bordo de un vehículo placas 733-772, en el que transportaban un arma de fuego, uniformes policiales, además de la incautación de otra arma de fuego que fue tirada por los hechores, en una calle aledaña al área del procedimiento. Dos sujetos más se dieron a la fuga.

Mientras que, en el tema de homicidios, la FGR informa que hasta el 18 de septiembre de 2019, se reportan 86 homicidios versus el mismo período del año 2018, que se reportaban 131. La información se genera con base a la fecha de levantamiento de cadáver. Información corresponde según lo reportado por cada Oficina Fiscal y Unidades Especializadas a nivel nacional.

La sede Fiscal de Ahuachapán informa del fallecimiento de persona de sexo masculino, en intercambio de disparos con la PNC, en el Cantón San Juan La Ceiba 2, del municipio del Refugio. En la acción se reportan dos agentes de la PNC lesionados.

FGR de Sonsonate informa de homicidio de persona del sexo masculino, sobre la calle que conduce hacia El Jocotillo, en el cantón Miravalle, la víctima presenta lesiones producidas con arma blanca.

También, la oficina Fiscal de La Unión, realizó ayer reconocimiento de cadáver en el puesto policial de Polorós. Víctima del sexo masculino fue herido con disparos de arma de fuego en un río y trasladado al lugar donde falleció.