Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con audiencias, capturas y homicidios

Por: / agosto 29, 2019

La Unidad Especializada de Antipandillas y delitos de Homicidios informa que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, reanudo hoy la vista pública contra los exdirectores de centros penales Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo, quienes están siendo procesados por los delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios; por destinar los fondos de las tiendas institucionales en contravención a lo establecido en el artículo 152 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria, el monto al cual ascienden esos fondos es de US$208,393.19.

También esta unidad informa que desde este día se instaló vista pública en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, contra un segundo grupo de miembros, vinculados a la pandilla y a la “Operación Tecana”, acusados de graves delitos en el Occidente del país, audiencia que está programada concluya hasta el 6 de septiembre de 2019.

La Unidad de Vida de la oficina Fiscal de Santa Ana informa que se desarrolla desde las 9:30 de la mañana de hoy la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera, contra Pablo Gilberto Vásquez Martínez y José Antonio Cruz, quienes están siendo procesados por el homicidio del menor José Julián Martínez Trinidad. Ocurrido el 23 de agosto del presente año, en el caserío Boca de la Montaña, del cantón Casas de Tejas, del municipio de Candelaria de la Frontera, en el departamento de Santa Ana.

Durante tres operativos realizados esta madrugada, el primero de ellos realizado por la oficina Fiscal de Ahuachapán ordenó la detención de 26 imputados, quienes están acusados de los delitos de Homicidio Agravado, Privación de Libertad, Limitación a la Libertad de Circulación, Extorsión Agravado, Violación y Agresión Sexual en menor e Incapaz. Los capturados miembros de pandilla en su mayoría fueron detenidos en los municipios Ahuachapán, Atiquizaya, San Francisco Menéndez, Turín y Ataco.

El segundo de los efectuado por la sede de Sonsonate, dejo la captura de 33 miembros de pandillas que operan en los municipios de Izalco y Nahuizalco, por estar vinculados en 3 Homicidios Agravados, 2 casos de Proposición y Conspiraciones de Homicidio y Organizaciones Terroristas. Durante el operativo se realizaron 34 registros. Se procederá, en el transcurso del día, a la intimación de 10 sujetos en diferentes penales del país.

Mientras que la oficina de Zacatecoluca ordenó la captura de 26 sujetos acusados de los delitos de Homicidio, Privación de Libertad, Estafa Agravada, Extorsión Agravada, Limitación a Libre Circulación, Violación y Agresión Sexual. El operativo se llevó a cabo en los sectores de Zacatecoluca, San Juan Nonualco, El Rosario, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, San Antonio Masahuat y Tapalhuaca, todos en el departamento de La Paz.

Mientras que, en el tema de homicidios, la FGR informa que, hasta el 28 de agosto de 2019 se reportan 116 homicidios versus el mismo período del año 2018, que se reportaban 256. La información se genera con base a la fecha de levantamiento de cadáver. Dicha información corresponde según lo reportado por cada Oficina Fiscal y Unidades Especializadas a nivel nacional.

La Sede Fiscal de Santa Ana informa del levantamiento de cadáver de persona de sexo masculino, en las riberas del Río El Rosario, en la jurisdicción de Metapán.

También la oficina Fiscal de Sonsonate reportó el levantamiento de cadáver de persona de sexo masculino, atacado con arma de fuego en la Cantina y Abarrotería Ruby, la cual esta ubicada en esta cabecera departamental.