Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con apelaciones, audiencias, condenas, capturas y homicidios

Por: / octubre 12, 2019

El Grupo Especial Contra la Impunidad presentó ayer por tarde el recurso de apelación en el que de forma fundamentada, se opone a la resolución del Juez Séptimo de Instrucción emitida el pasado 25 de septiembre en el caso denominado Destape a la Corrupción; En esa fecha, el juzgador ordenó enviar el proceso a la etapa de juicio, en contra de Ana Ligia Mixco Sol de Saca, César Daniel Funes Cruz y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, acusados por el delito de Lavado de Dinero y Activos. Sin embargo, para otros 10 involucrados ordenó el sobreseimiento.

El recurso fue presentado ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, el cual se encontraba de turno y lo enviará al que conoce la causa, para que sea remitido a la Cámara de lo Penal, la cual resolverá respecto al fundamento planteado por Fiscalía. En el documento la FGR se opone al  sobreseimiento definitivo para: Óscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zaldívar, José Antonio  Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

La Unidad Especializada de Antipandillas y delitos de Homicidio informa que Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, ha señalado para las 9:00 de la mañana del 14 de octubre de 2019, vista pública en contra de Jorge Alexander Flores Arteaga, alias “Tamal”, por estar vinculado en el Homicidio Agravado del agente policial Edenilson Antonio Aguilar Velis y Brandon Alexis Aguilar Estrada, hijo del agente policial; el hecho sucedido el 6 de julio del presente año, a las 03:40 de la tarde, en el Reparto La Campanera de Soyapango, de esta capital.

Mientras que la oficina Fiscal de Mejicanos informa que se obtuvo la condena del pandillero César Alexander Armero, alias “Trukini”, quien purgará una pena de 13 años con cuatro meses de cárcel, luego de haber sido encontrado culpable por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de una persona del sexo masculino, por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador. Por este hecho que ocurrió el 09 de septiembre de 2015, cuando privaron de libertad a la víctima en una Discoteca llamada La Cantinita, ya hay otros sujetos condenados.

La FGR de Sonsonate informa que durante vista pública realizada en el Tribunal Segundo de Sentencia de esta ciudad, la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres logró que se condenara a Leonardo Ismael Vásquez Díaz, por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada continuada, a la pena de prisión de 26 años ocho meses.

Esta misma sede Fiscal reporta a través de su Unidad de Vida  el resultado con sentencia  condenatoria impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate, a ocho años de cárcel contra de los pandilleros que operan en el municipio de Izalco, Jesús Armando Domínguez, Francisco Alberto Domínguez y Carlos Alberto Salazar Carias, por el delito de Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación, en perjuicio  de la víctima con régimen de protección.

Por otra parte se informa que bajo la dirección funcional de la Unidad de Narcotráfico de Santa Ana, se procedió a la captura de Leonel Ernesto Vargas, de nacionalidad guatemalteca, a quien se le incautaron 10 paquetes de marihuana con un peso de 9947.7 gramos de marihuana equivalente a 21 y ½  libras, valorada en un valor estimado de $11,056.40 dólares. El requerimiento será presentado este  lunes 14 de octubre ante el juzgado Primero de Paz Metapán.

En hechos de violencia la sede Fiscal de Santa Tecla reportó ayer el levantamiento de un cadáver lapidado de una persona de sexo masculino, frente a la colonia San Rafael II, calle a Cantón El Platanillo, del municipio de Quezaltepeque, departamento La Libertad.

El Fiscal de turno de la oficina de Zaragoza reporta el homicidio de una mujer, la cual fue atacada con arma blanca en un predio baldío ubicado en el Barrio El Calvario, del municipio de Zaragoza, en el departamento de La Libertad.