Fiscalía General de la República destaca en su labor haber enviado a juicio a expresidente por lavado de dinero y diversas condenas por feminicidios

Por: / mayo 18, 2018

En la presente semana la Fiscalía General de la República (FGR), resalta los diferentes resultados que a nivel judicial han sido obtenidos por las oficinas y unidades de esta Institución y entre los casos se resalta el proceso que fue enviado a juicio en contra del expresidente Elías Antonio Saca, y seis exfuncionarios por varios ilícitos. Así también hubo condenas y resoluciones favorables en casos de feminicidios y abuso sexual de menores.

Fue el Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, quien el pasado 16 del corriente mes, resolvió enviar a juicio y mantener en prisión al exmandatario Elías Antonio Saca González, su exsecretario técnico,  Elmer Roberto Charlaix Urquilla;  al exsecretario de comunicaciones;  Julio Rank, al ex secretario de Juventud,  César Funes; y a los empleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.

Ellos fungieron en el  periodo 2004 al 2009, y enfrentarán los delitos de  peculado, lavado de dinero y  casos especiales de lavado, al haber desviado $301 millones.

Esta resolución marca un precedente en la labor que ha desarrollado la FGR, pues es durante la presente administración, a cargo del Fiscal Douglas Meléndez, que un expresidente y sus exfuncionarios, han sido llevados ante la justicia por participar en graves delitos y los cuales están debidamente fundamentados en la investigación desarrollada por fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). (Esquema ilustrativo de El Diario de Hoy)

Además, en la presente semana se destaca la inauguración de la “Dirección nacional de la mujer, niñez, adolescencia, LGBTI y grupos vulnerables”, esto, como parte de las estrategias que Meléndez impulsa en el combate a los delitos en contra de las mujeres y grupos vulnerables.

“Esta nueva dirección, tiene como objetivo la estandarización, creación y coordinación de criterios, estrategias y lineamientos que permitan al personal de la Fiscalía dar una atención integral al proceso de investigación y a las víctimas de violencia”, dijo el pasado 15 de los corrientes, el Fiscal General.

Es en ese tema, la Fiscalía ha ordenado la captura de 995 imputados acusados de feminicidio, homicidios y lesiones. En 712 casos la víctima es una mujer, casos registrados del 1 de enero al 4 de mayo, según el Sistema de Información y Gestión Automatizado del Proceso Fiscal (SIGAP).

Por tal motivo, Meléndez hizo un llamado a las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos en la lucha contra la violencia en todas sus expresiones y principalmente para que las mujeres gocen del derecho a una vida libre de violencia.

También, en el marco de esa labor, la Unidad de Vida de la Oficina de Mejicanos logró el pasado 14, que el Juzgado  Segundo de Paz de esa jurisdicción, decretara la Instrucción formal con detención para Héctor Otero Turcios y Ángel de Jesús Henríquez Monge, acusados del delito de Feminicidio Agravado, en perjuicio de Graciela Eugenia Chavez Ramírez, ocurrido el 13 de febrero del  presente año, en la colonia Zacamil.

Los hechos sucedieron el 13 de febrero de 2018, en los condominios jardines de Zacamil en Mejicanos, en donde Graciela Eugenia Chavez Ramírez, fue asesinada con objeto cortopunzante.  El cadáver, que presentaba múltiples heridas en el cuerpo quedó en el jardín de la vivienda donde residía.

Otra condena, fue la obtenida el 14 de los corrientes por la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la oficina de San Miguel, la cual informó que Kevin Oswaldo Sorto, de 23 años de edad; estará 45 años en la cárcel, por haberle quitado la vida con múltiples lesiones de arma blanca a Nohemí Lovo Gómez, de 33 años; y tratar de asesinar a su hija de 13 años, quien herida logró ponerse a salvo.

De igual forma, la Unidad de delitos relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de Soyapango, logró que José N., recibiera una condena de 42 años ocho meses de cárcel, por los delitos de Violación en Menor o Incapaz Agravada en la modalidad Continuada y Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada, acciones en perjuicio de su hija, desde que ella tenía seis años hasta los 13 años de edad.

Además, La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la sede de Ahuachapán, logró la condena de 26  años ocho meses de cárcel contra Gustavo Elías N., después de que el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán lo declaró culpable por de Violación en Menor o Incapaz, en perjuicio de su hija de 10 años; hecho ocurrido en noviembre de 2016, en el municipio de Atiquizaya.

Otra resolución favorable para la FGR fue la emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el cual autorizó la suspensión condicional del proceso para el ex concejal capitalino  Rodolfo Armando Pérez Valladares, por el delito de Acoso sexual en perjuicio de una víctima de 26 años de edad. Como parte del fallo, el acusado no puede acercarse a la víctima ni a su grupo familiar, deberá someterse a tratamiento psicológico para controlar su comportamiento misógino y se le impuso pago de $1,000 como responsabilidad civil.

Finalmente, otras condenas fueron reportadas por las diferentes oficinas y unidades especializadas por delitos de secuestro, homicidios, tráfico de drogas.