Fiscalía enfila sus esfuerzos en investigar y condenar a violadores y acosadores sexuales

Por: / septiembre 6, 2019

Santa Tecla, La Libertad. Como una forma de dar respuesta a las víctimas de violación o acoso sexual, la Fiscalía General de la República, a través de su oficina de Santa Tecla logró recientemente condenar a cuatro sujetos que, valiéndose de su cercanía con las víctimas, cometieron violaciones o agresiones sexuales.

El mismo Fiscal General Raúl Melara, se ha pronunciado al respecto condenando todo tipo de hechos que atenten contra la integridad de las mujeres, los menores y personas en condiciones de vulnerabilidad. Ha dicho que estos delitos no quedarán impunes y se llevará ante la justicia a las personas que los cometan.

En tal sentido la Unidad de Delitos en contra del Menor y la Mujer de la oficina de Santa Tecla, informaron que en el primero de los casos se condenó a Félix Enrique Marino, a 12 años de prisión y al pago de US $400 en concepto de responsabilidad civil, por comprobar su participación en el delito de Agresión Sexual, en perjuicio de menor de edad, hecho ocurrido en el municipio de Colón, en el departamento de La Libertad.

Refieren las investigaciones que todos los días la madre de la menor dejaba a su hija al cuido de sus vecinos mientras cumplía tu turno laboral. Los esposos se mostraban cariñosos con la menor sin sospechar el calvario que vivía con el hombre de la casa, quien no desperdiciaba ocasión para realizar tocamientos y mostrarle videos pornográficos que poseía en un celular.

A sus escasos siete años y en una mañana fría de julio de 2018, la menor se rehusó a realizar la misma rutina de siempre, algo que extrañó mucho a su progenitora quien le preguntó a que se debía esa actitud y pidió que le contara el motivo de su negativa a llegar al hogar de sus vecinos.

“Don Félix siempre que estamos solos me toca mis partecitas y me enseña unas mujeres desnudas en su celular”, fue la confesión que dio la menor y la que dio pauta para que su madre interpusiera la respectiva denuncia en la delegación policial y posteriormente ampliada en sede fiscal.

En la investigación se establecieron todos los elementos probatorios, principalmente el testimonio de la menor, lo cual dio pie para que un Tribunal de Sentencia le impusiera la pena carcelaria de 12 años.

EMPLEADO DE CANCILLERIA CONDENADO POR VIOLAR A COMPAÑERA

Otro de los casos es la condena de un empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores identificado como José Efraín Martínez Rivas, condenado a ocho años de prisión por haber violado a una compañera de trabajo al interior de dicha cartera de Estado.

Según las investigaciones el imputado y la víctima laboraban como agentes operadores de Cancillería y desde el año 2016 Martínez Rivas venía realizando tocamientos, lo cual la víctima hizo del conocimiento de su jefe inmediato quien ordenó imponerle una sanción administrativa.

No obstante, el acoso y las agresiones continuaron hasta que el sábado 11 de marzo de 2018 se produjo la violación en el lugar de trabajo, cuando Martínez Rivas aprovechó que ambos estaban solos cubriendo turno para someterla y violarla.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla valoró las pruebas y decidió imponer una pena de ocho años de prisión.

CONDENA PARA EMPLEADOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Dos empleados del transporte público de pasajeros pertenecientes a la ruta 103 “B” que viaja al municipio de Quezaltepeque, fueron condenados a siete años de prisión y al pago de US $400 cada uno, tras ser encontrados culpables de cometer el delito de violación en perjuicio de una menor de edad en el municipio de Quezaltepeque.

Según las investigaciones ambos sujetos aprovecharon que la menor llegó a comprar a una tienda de la zona, la sometieron y la introdujeron al microbús del transporte colectivo que manejaban y cometieron el delito antes descrito.

El hecho se produjo el 5 de diciembre de 2018 en horas del mediodía e inmediatamente interpusieron la denuncia en sede policial que ejecuto las detenciones en el término de la flagrancia.

El testimonio de la víctima y la colaboración de personas que presenciaron el hecho, aunado a las pruebas periciales que se practicaron en el caso, sirvió de base para que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla impusiera la condena antes descrita.

10 AÑOS DE PRISIÓN POR AGREDIR A DOS MENORES DE EDAD

Finalmente, la oficina de Santa Tecla informó sobre la condena a 10 años de prisión para Miguel Ángel López Quinteros, de 40 años de edad, acusado de agredir sexualmente a dos menores de edad que son sus sobrinas.

El imputado aprovechaba que las madres de las menores las dejaban bajo su cuido y eso aprovechaba para agredirlas.

“Les decía que jugaran a las escondidillas para agredirlas y eso se repitió en varias oportunidades hasta que fue denunciado”.

Fue precisamente una de las menores que contó a su madre lo que el sujeto les hacía cuando quedaban solos y decidieron denunciarlo para que respondiera por los actos inmorales que practicaba.

Los hechos se produjeron a finales del año pasado en el caserío La Ceiba del canton Talcualuya, municipio de San Juan Opico, Departamento de La libertad.