Fiscalía de Sonsonate logra condena de 17 años de cárcel contra extorsionista

Por: / marzo 11, 2020

Sonsonate. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Sonsonate, lograron que un tribunal impusiera sentencia condenatoria a 17 años de prisión contra José Mario Tobar, miembro activo de una estructura criminal, por el delito de Extorsión Agravada, según explicó la jefa de oficina Carmen Paniagua.

La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate contra José Mario Tobar, quien extorsionaba a su víctima bajo la amenaza de atentar contra su integridad física si no entregaba US$50.00 dólares mensuales, ante lo cual, el fiscal del caso comprobó la participación del imputado en el delito de extorsión.

Según explicó la jefa fiscal, los hechos iniciaron el 15 de mayo de 2017, cuando la víctima realizaba sus actividades laborales en la zona rural del municipio de Izalco, ene departamento de Sonsonate, cuando dos sujetos a quienes conoce por sus alias, se le acercaron y le dijeron que a partir de ese momento tenía que entregar US$50.00 mensuales, en concepto de extorsión o de lo contrario atentarían contra su vida, señalando como fecha para recibir el dinero al día siguiente en el mismo sector.

Ante las amenazas y exigencias, la víctima interponer la denuncia, iniciando con ello las coordinaciones para montar un dispositivo bajo cobertura policial, elaboran un paquete simulando la cantidad exigida. Es así como víctima e investigadores llegan al lugar acordado por los extorsionistas y se da la captura en flagrancia de José Mario Tobar y José Luis Pocasangre Canessa, quienes son las personas que llegaron a recoger el dinero exigido.

El Tribunal de Sentencia de Sonsonate, conoció la Vista Pública contra el imputado, quien fue condenado a cumplir la pena de 17 años de cárcel en un penal del occidente del país; en el caso del José Luis Pocasangre Canessa, no compareció por haber sido detenido en otro caso, por lo que Tribunal se excusó y separó el proceso respecto de dicho imputado.