Fiscalía de Mejicanos ordena 27 capturas de pandilleros por extorsiones y homicidios en la capital

Jorge C.; mayo,22 2013

operativo mejicanosMejicanos, San Salvador. En una acción conjunta realizada la madrugada de este miércoles, la Oficina Fiscal de Mejicanos y la Policía Nacional Civil de esa jurisdicción, lograron concretar las detenciones de al menos 27 miembros activos de pandillas ligados al cometimiento de diferentes delitos como extorsiones y homicidios.

Las autoridades confirmaron que entre los sospechosos que serán procesados se encuentran involucrados pandilleros que actualmente guardan prisión en el Centro Penitenciario de Izalco, Sonsonate.

Desde ese penal venían dirigiendo las acciones delictivas y por lo cual en las siguientes horas serán intimados o informados sobre los nuevos delitos que enfrentarán.

El dispositivo, coordinado desde la noche anterior y que llevó a ejecutar el registro en horas de la madrugada en varias viviendas, se desarrolló principalmente en los municipios de Mejicanos, Cuscatancingo, Delgado, Soyapango y Quezaltepeque, La Libertad.

Los detenidos pertenecen a estructuras de la “MS” y la “18”, cuyo accionar lo venían realizando en las zonas donde fueron aprehendidos.

Se confirmó que una de las clicas de la “18”, era liderada por Noé David Flores Solís, alias el “Duende”, actualmente es interno del referido penal, pero venía dirigiendo las actividades de extorsión en las zonas donde se operativizó. Los cómplices que ejecutaban las extorsiones también se encuentran en los capturados.

Asimismo, se realizó la detención de Mauricio Elías Alfaro Montano, “Chirripillo”, líder de la “MS”, ligado a las acciones del chantaje y amenazas de comerciantes de Mejicanos.

El Director de los Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza González, explicó que inicialmente los detenidos enfrentarán cargos penales por los ilícitos de Extorsión y Homicidio, pero las investigaciones determinarán su participación en otros hechos.

“Actualmente nuestras investigaciones están debidamente fundamentadas, debido a que contamos con sólidos elementos de prueba y por lo cual en las próximas horas serán consignados ante los tribunales especializados de San Salvador”, advirtió el Director Arriaza González.

Tanto las extorsiones como los homicidios fueron cometidos en distintas circunstancias y fechas en los municipios de Mejicanos y Cuscatancingo.

 

Otras notas de