Fiscalía de Extinción de Dominio despojará de $1.7 millones en bienes y dinero a implicados en Operación Cuscatlán

Por: / diciembre 13, 2018

La Unidad Fiscal de Extinción de Dominio, confirmó hoy, que un total de $1,782,479.13 es el monto que reflejan los bienes y dinero en efectivo que estaban en poder 14 personas vinculadas a la Operación Cuscatlán, pero por medio del correspondiente proceso penal, les serán despojados y pasarán a titularidad del Estado. Entre los afectados, se encuentra un reconocido distribuidor de San Miguel y sus familiares, quienes colaboraban con las estructuras terroristas.

Fue a mediados del mes de febrero del presente año, cuando la Fiscalía General de la República (FGR), dirigió un amplio operativo en seis departamentos, en los cuales se hicieron efectivas 520 órdenes de capturas logrando impactar nuevamente a las estructuras financieras de la “Mara Salvatrucha”, principalmente en el Oriente de la República.

Es así como los implicados están siendo procesados en los tribunales especializados de San Salvador, por la diversidad de delitos que cometieron, al tiempo que por la vía judicial, se les quitará todos los bienes que obtuvieron de manera ilícita.

El informe oficial señala que entre ayer y hoy, se han materializado las medidas cautelares contra 41 inmuebles ubicados en San Miguel, Usulután, La Unión, Cuscatlán y San Salvador, los cuales han sido valorados en $762,314.80.

“Son 14 personas las afectadas en este proceso y contra quienes se ha presentado la correspondiente solicitud ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con el objetivo de que todos los bienes que poseían sean transferidos a favor del Estado”, explicó el fiscal del caso.

En dicha solicitud, también se ha incluido el despojo de 26 vehículos cuyo valor está determinado en $623,863.76. Asimismo, hay un monto de $324,723.43 los cuales fueron decomisados en efectivo y en cuentas bancarias; y también se ha fijado un total de $71,577.14 descubiertos en acciones de todo tipo.

De todos los bienes descritos anteriormente, la FGR ha obtenido el monto de $1,782,479.13.

Entres los afectados en este proceso de extinción, se encuentra el comerciante mayoritario de Buenaventura Gómez Hernández, alias “Tomatero” y 3 miembros de su familia, quienes mantenían estrecha colaboración con los mareros de San Miguel.