Fiscalía apelará resolución que favoreció a imputados en caso Rais-Martínez

Jorge C.; agosto 29, 2016

IMG-20160827-WA0014San Salvador. La Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República confirmó que hará uso del recurso de revocatoria en contra de la resolución del Juzgado Séptimo de Paz con la cual se favoreció al exfiscal general Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y a 9 imputados más, vinculados en diferentes delitos.

La decisión de recurrir se plantea debido a una serie de vacíos e incongruencias que la juzgadora ha concretado durante el desarrollo de la Audiencia Inicial y que sin lugar a dudas se plasmarán en su resolución, sin mayor fundamento legal.

Si bien el anuncio lo hicieron los fiscales el fin de semana anterior, luego de conocer de forma verbal dicha resolución, hoy lunes se ha reafirmado oficialmente la decisión de interponer el correspondiente recurso, el cual llegará a conocimiento de un Tribunal de Segunda Instancia o Cámara de lo Penal, donde se solicitará que la resolución sea revertida.

El recurso de Apelación se presentará luego de analizar los fundamentos del fallo por escrito, el cual será entregado por la instancia judicial el próximo viernes 2 de septiembre.

20160827_100540Según la posición de la Fiscalía, la resolución es incongruente debido a que la jueza realizó actuaciones que no estuvieron a la altura de una representante del Órgano Judicial.

“En tres ocasiones la jueza revocó decisiones que ella misma tomó, que ya estaban firmes, pero que no pudo mantener. En la audiencia se hicieron argumentaciones aberrantes, como abogada así se calificarían”, explicó la fiscal del proceso.

Los fiscales revelaron que en poder de la jueza quedan algunas pruebas originales y es ella quien deberá responder al ponerlas a disposición del tribunal superior al cual será enviado todo el proceso.

Por el momento, los vinculados en este caso gozan de medidas sustitutivas a la detención, como la prohibición de cambiar de domicilio, no abandonar el país y presentarse a firmar cada 30 días al Juzgado Séptimo de instrucción. Asimismo, a partir de hoy han debido cancelar fianzas que oscilan van de los $1,500 a los $20,000.

Finalmente, la FGR no descarta iniciar una investigación en contra de la Jueza Séptimo de Paz.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS