Fiscalía apelará decisión de no responsabilizar civilmente a herederos del expresidente Francisco Flores


Por: ; abril 23, 2018

La Fiscalía General de la República apelará la decisión de no responsabilizar civilmente a los herederos del expresidente salvadoreño, Francisco Guillermo Flores Pérez, pues se ha considerado que el tribunal 5° de sentencia de San Salvador no valoró correctamente la prueba presentada.

Según la investigación fiscal, el dictamen de acusación fue presentado el 13 de mayo de 2015, donde el juzgado 7° de instrucción de San Salvador admite toda la prueba presentada, tanto por Fiscalía como por la defensa técnica del imputado. En ella se da fe, entre otras diligencias, a la correspondencia oficial enviada por la República de Costa Rica, vía Asistencia Judicial, que establece la apertura de cuentas, depósitos y transacciones de dinero de China Taiwán al expresidente Francisco Flores. Sin embargo, ésta no fue valorada por el tribunal de sentencia.

“Para la Fiscalía, hay una errónea interpretación de la prueba, que fue admitida en legal forma, que cumple con todos los requisitos legales y que debió ser tomada en cuenta para establecer la responsabilidad civil. Porque sólo en esos movimientos de Costa Rica hemos establecido que se movieron 10 millones de dólares”, explicó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez.

Un segundo punto en el que podría versar una apelación sería la correspondencia oficial emitida por la embajada de China Taiwán en El Salvador, donde describe los proyectos en los que se debería haber ocupado ese dinero recibido por el expresidente de la república.

“El Tribunal afirma que Fiscalía quiso probar los proyectos con una fotocopia, lo cual no es real, ya que la correspondencia emitida por la embajada es original, con firma y sello de la embajada, y en ella establece que sólo puede dar fotocopia del desglose de los nueve proyectos, porque ellos ya no tienen registro de dicha erogación. Pero todo ello, fue admitido como prueba por el juez instructor, es decir, que ya hubo un control judicial anterior. Ya un juez lo admitió como prueba”, explicó Cortez.

Además, dicha copia está amparada por el documento similar, que se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, lo cual no ha sido considerado por el tribunal 5° de sentencia de esta capital.

Proceso de Extinción de Dominio

Aparejado a lo anterior, la Fiscalía General de la República ha promovido, independientemente, el proceso de Extinción de Dominio en contra de siete inmuebles y un derecho propiedad del expresidente Flores, ahora en proceso de aceptación de herencia por parte de sus hijos.

“Los herederos del expresidente deben demostrar ante el juez que tres de los bienes inmuebles fueron adquiridos en legal forma. Mientras que los otros cuatro, registraron inyecciones de capital importantes en remodelaciones o ampliaciones, que antes del período presidencial estaban en el abandono”, informó el jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, Alexis Ayala.

Esta nota ha sido leída veces