Fiscalía Antipandillas logra 25 años de cárcel por homicidio de efectivo militar cometido en Tenancingo

Por: / febrero 13, 2018

Cuscatlán. Un miembro de estructuras terroristas deberá permanecer 25 años en prisión, esto después que un tribunal del departamento de Cuscatlán, lo declaró responsable por el crimen en el cual participó en contra de un miembro del Ejército Salvadoreño, ocurrido en un área rural de Tenancingo, en el año 2015.

La vista pública estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, ante el cual fue llevado el acusado Arístides Dagoberto Hernández Escobar, alias “Pájaro” y miembro de la pandilla 18.

Fue enjuiciado por Homicidio Agravado, en perjuicio de José Alejandro Pérez Turcios, quien al momento de su muerte estaba de alta en el Destacamento Militar No.5 con sede en Cojutepeque.

Toda la prueba expuesta por la fiscal del caso, incluyendo el relato del testigo “Clavel”, contribuyó a demostrar de forma fehaciente, la participación delincuencial del implicado al momento de consumar el hecho.

Al juez se le demostró que Hernández Escobar, fue uno de los terroristas que participó en el crimen que fue cometido con diferentes tipos de armas de fuego. Y es que precisamente la víctima fue atacada cuando caminaba sobre la calle Principal, del caserío El Tránsito, cantón El Rosario El Tablón, jurisdicción de Tenancingo.

Tras la acción criminal, los hechores huyeron pero Hernández Escobar, fue identificado por testigos, así como otro pandillero, pero que días después murió tras el ataque a una patrulla policial siempre en la misma zona.

Ahora el sentenciado ha sido llevado a un centro carcelario en donde purgará su pena durante los próximos 25 años.

Condenas de prisión para terroristas por portación ilegal de armas de guerra

La misma Unidad Especializada, reporta la condena de seis años de cárcel para Alexis Yurandir Martínez Rodríguez, quien fue encontrado responsable por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, por el delito de Tenencia, Portación o Conducción de Arma de Guerra, al haberle decomisado un fusil tipo AK-47, cuando fue capturado en junio de 2017 en cantón Ayagualo, La Libertad.

Por el mismo ilícito fue llevado a vista pública el pandillero René Oswaldo Pérez Gallardo, a quien la PNC le decomisó un fusil M-16, luego de ser intervenido en Acajutla en Sonsonate, en septiembre de 2016. El Tribunal de Sentencia de esa jurisdicción al finalizar el juicio, lo mandó a purgar 6 años tras las rejas.