Fiscalía Antipandillas confirma que logró condenas para pandilleros acusados por crimen de fiscal

Por: / julio 24, 2017

Condenas de prisión de 25 y 20 años logró la Fiscalía General de la República (FGR), que les sean  aplicadas a los principales autores del crimen del ex fiscal César Augusto García Funes, esto después que concluyó el juicio en contra de los imputados ligados a una estructura terroristas.

El informe de la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidio, describe que los implicados responden a las identidades de Dixi Alberto Bernal Crespín, Josué Gustavo Jule Zepeda, Carlos Noé Velásquez Castillo, Santos Ovidio Velásquez Castillo, Elba Castillo Quintanilla, Saúl Castro Rosales, Kelvin Mardoqueo Crespín Platero, Jose Juan Pérez y Alexander Antonio Quintanilla Platero.

El juicio estuvo a cargo del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, ante el cual enfrentaron los delitos de Homicidio Agravado y Encubrimiento; habiéndose desarrollado el mismo durante los días 10, 19 y 21 de julio de 2017.

Al final, la juzgadora admitió la prueba aportada por la FGR, durante la audiencia de vista pública, con la cual basó la imposición de las condenas en contra de los delincuentes procesados.

Al final, las sentencias fueron consideradas por la juzgadora de la siguiente manera: Velásquez Castillo, con 25 años de prisión siendo declarado Coautor; entre tanto, Bernal Crespín y Jule Zepeda, 20 años de cárcel en su calidad de Instigadores en el delito de Homicidio Agravado. En cambio, para Castro Rosales, Crespín Platero, Pérez y Quintanilla Platero, deberán cumplir tres años de cárcel por Encubrimiento y sin derecho a ser sustituida.

Los procesados Elba y Santos Ovidio, madre y hermano el principal sentenciado fueron absueltos debido a que la misma ley les confiere el derecho de encubrir un hecho delictivo por su grado de consanguineidad.

El cadáver del abogado García Funes fue encontrado semienterrado el 24 de mayo de 2016, en una zona de difícil acceso en la Finca Las Valencia, en San Ramón, del municipio de Mejicanos.