Fiscalía Antinarcotráfico logró enviar a prisión a cuatro extranjeros por millonario decomiso de cocaína y EE.UU. podría extraditarlos

Por: / febrero 2, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención provisional para tres ecuatorianos y un colombiano por habérseles establecido participación en el trasiego de un millonario cargamento de cocaína en altamar. Además, se suma la probable extradición de los imputados por parte de Los Estados Unidos.

Este viernes, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, desarrolló la audiencia inicial en contra de los cuatro lancheros extranjeros, identificados como: Jaslín Ponce Rojas, Miguel Ángel Cuero Jama y Washington Celso Cortez Quiñonez, de nacionalidad ecuatoriana, y el colombiano Fernando Castillo Aguirre.

La Fiscalía inició el proceso penal por atribuirles el delito de Tráfico Ilícito en la modalidad Internacional.

Los elementos iniciales de prueba ofrecidos en audiencia por los fiscales de Antinarcotráfico, fueron determinantes para  establecer la participación delictiva de los acusados. Tras conocer la prueba de cargo y descargo, el juzgador admitió los aportes obtenidos por la FGR.

“El señor juez ha validado en esta primera fase nuestro planteamiento y por ello resolvió la instrucción formal del proceso con la detención de los cuatro imputados. Además, ordenó la inmediata destrucción de la droga”, explicó uno de los fiscales.

A la resolución favorable se suman  las coordinaciones que actualmente la FGR desarrolla con autoridades de Los Estados Unidos, por la probable extradición de los implicados en este caso, principalmente contra el colombiano Castillo Aguirre.

El gobierno norteamericano realiza investigaciones ligadas al narcotráfico, en las que se vincula al ciudadano suramericano y en consecuencia se ha mostrado interesado en ampliar las pesquisas contra los tres ecuatorianos. Es así como al concluir sus pesquisas estaría haciendo efectiva la respectiva extradición, según la información fiscal.

Los cuatro extranjeros fueron interceptados el pasado 24 de enero de 2018, por elementos de la Fuerza Naval, en aguas salvadoreñas a 199 millas náuticas de Acajutla, en Sonsonate, cuando viajaban en una embarcación con bandera ecuatoriana, de nombre “Siempre Darío”.

Las autoridades encontraron la droga empaquetada y repartida en 35 bultos, que contenían 20 paquetes cada uno.

Luego del correspondiente análisis al decomiso, se estableció que los bultos contenían 700 kilos de cocaína y la droga fue valorada en $17.5 millones.