Fiscalía Antinarcotráfico logra detención para cuatro extranjeros por traficar 15 millones de dólares en cocaína

Jorge C.; septiembre 27, 2016

27-acajutla-a

La Paz. La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la república (FGR), logró la tarde de este martes que un juzgado del departamento de La Paz, decretara la Instrucción formal del proceso con la Detención provisional a cuatro personas extranjeras, vinculadas al decomiso de 650 kilos de cocaína valorados en 15 millones de dólares.

El reporte oficial señala que se trata de los imputados ecuatorianos Alexis Bladimir Mero Olives, de 47 años; Washington Eugenio Chila Urbina, 27; Juan Andrés Quiñonez Manzaba, 34 y el colombiano Washington Sinisterra Peña, 29.

Todos enfrentaron la audiencia inicial ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en donde se les atribuyó el delito de Tráfico ilícito en la modalidad Internacional.27-acajutla-b

La representación fiscal expuso durante la audiencia, suficientes elementos iniciales de prueba con los cuales estableció la participación de cada uno en el hecho por el cual se inició la causa penal. “Con la prueba obtenida y la que fortaleceremos en el transcurso de la instrucción, podremos lograr que se les sancione con la máxima pena que establece nuestra legislación penal”, explicó el fiscal asignado al caso.

Fue así como al concluir los debates entre la defensa y la FGR, el tribunal validó la investigación fiscal emitiendo la resolución antes descrita.

La captura de los presuntos narcotraficantes se produjo el pasado 20 de los corrientes por elementos de la Fuerza Naval de El Salvador, en momentos que estos navegaban en una embarcación ligera a 170 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate. Las autoridades les descubrieron al menos 15 paquetes en los cuales llevaban oculta la droga.

Tras ser llevados a tierra, tanto las autoridades de la División Antinarcotráfico de la PNC y de la FGR, realizaron los análisis al total del decomiso en una de las bases de operación en la Costa del Sol, en La Paz. Allí se determinó que el peso de la misma fue de 650 kilos de cocaína, valorados en aproximadamente 15 millones de dólares.

27-acajutla-cSe aclaró que la audiencia se desarrolló en la  jurisdicción de La Paz, debido a que el Art. 57 del CPP, otorga la facultad de poder efectuarla en relación a la denominada competencia del territorio, la cual establece que un juez puede ser competente tanto en el lugar donde se cometió el hecho como en donde se realizó el último acto de ejecución.

El proceso pasará a conocimiento de otro tribunal de segunda instancia siempre en la misma jurisdicción, el cual deberá programar la audiencia preliminar en los próximos meses.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS