Fiscalía Antinarcotráfico ha logrado 1,288 condenas contra narcotraficantes salvadoreños y extranjeros

Por: / enero 12, 2018

La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer los recientes logros obtenidos en esa materia y entre los cuales resaltan las condenas  obtenidas en el 2017 en tribunales a nivel nacional y que fueron en total 1,288;  al mismo tiempo,  destacan que se logró la incautación de 8 toneladas de drogas valoradas en 162 millones de dólares.

La Jefa de esa Unidad, Olga Cecilia Rivera detalló que en el año pasado se lograron capturar a 25 extranjeros de diversas nacionalidades, quienes pretendían pasar por territorio salvadoreño vía terrestre y marítima; en total a los detenidos en aguas territoriales se les incautó 8 embarcaciones y 2 semisumergibles. De los diversos procedimientos se decomisaron 6,416 kilos de drogas.

Asimismo, la jefa fiscal dio a conocer que los golpes al narcotráfico fueron contundentes, ya que se logró la desarticulación de 6 estructuras. En total, señaló que se lograron capturar a 70 personas dedicadas a cometer delitos ligados al narcotráfico.

“Solo el año pasado esta Unidad logró condenar a 1,288 personas y es importante subrayar que no se trata de casos de narcomenudeo, sino que son miembros de estructuras que operaban de forma local e internacional”, resaltó Rivera.

Entre los casos recientes en los que se ha logrado condenas se encuentra el caso de 3 ecuatorianos, a quienes el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca los condenó a 15 años cárcel a cada uno por haber traficado 15 millones de dólares en droga (nota aparte).

Otra condena reciente es la emitida contra Óscar Danilo Pérez Mezquita, quien purgará 10 años de prisión por habérsele capturado el 18 de abril de 2017 cuando transportaba 38 libras de marihuana por un valor de $19,695; se demostró en sede judicial que él utilizaba como fachada el servicio de reparto de pizza en motocicleta.

Finalmente, Rivera adelantó que en el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca en contra de otros tres extranjeros a quienes se les incautó 700 kilos de cocaína en altamar, el 30 de junio del año pasado y que llevaba como destino a Guatemala.