Fiscalía Antinarcotráfico dirigió destrucción de 70 millones de drogas

Por: / abril 28, 2017

Ilopango, San Salvador. Con la participación de autoridades policiales y judiciales, la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), dirigió la tarde del jueves 27 de abril, la destrucción de aproximadamente tres toneladas de cocaína valoradas en 70 millones de dólares. Además, otra regular cantidad de marihuana fue incinerada.

Uno de los fiscales que participó en la actividad explicó, que este procedimiento se desarrolló porque la droga es producto de incautaciones realizadas en el año de 2016 y otro proceso efectuado en este año, principalmente provenientes de operaciones ilícitas ocurridas en aguas marítimas.

“Como Fiscalía Antinarcotráfico tenemos dos incineraciones masivas por mes y esta es la primera que efectuamos en lo que va del año”, explicó el fiscal.

Durante el procedimiento, el personal participante por parte de la FGR, de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y del Órgano Judicial, elaboraron un minucioso registro de los paquetes a destruir, al tiempo que realizaron pruebas químicas para establecer la pureza de la misma.

La FGR confirmó también, que el valor de las tres toneladas de cocaína fue establecido en 70 millones de dólares; de igual manera, en esta diligencia se incluyeron 24 mil gramos de marihuana, los cuales fueron reducidos a cenizas.

Solo en 2016, la Fiscalía registró 64 detenciones producto del descubrimiento de 20 embarcaciones en altamar transportando drogas. Del total de las capturas, 52 corresponden a extranjeros, quienes actualmente enfrentan diferentes procesos por el delito de Tráfico ilícito.

Las labores de quema de la droga fueron desarrolladas en un predio baldío en el cantón San José Changallo, en Ilopango.