Fiscalía Antiextorsiones ordenó capturas de terroristas de la “18” y “MS” por extorsiones y otros delitos en tres departamentos del país

Por: / mayo 24, 2018

La Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR), emitió en las últimas horas un total de 93 órdenes de detención administrativa, en contra de 39 terroristas de las estructuras de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha, quienes venían cometiendo graves delitos en diferentes lugares de San Martín, en San Salvador; Santa Tecla, en La Libertad y la cabecera departamental de San Miguel. Junto a los detenidos figuran importantes decomisos de bienes materiales y dinero en efectivo.

El reporte agrega que los operativos fueron efectuados por unidades combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC), habiendo logrado hasta esta mañana, las capturas de 24 delincuentes, así como dos menores de edad y la intimación de otros tres sujetos que están en centros carcelarios. Los dispositivos siguen desarrollándose.

A los aprehendidos se les atribuyen ilícitos de Extorsión Agravada y Continuada, Organizaciones Terroristas, Proposición y Conspiración en los delitos de Homicidio, Extorsión y Tráfico ilícito, este último ligado a drogas.

Por el momento, se confirma la incautación de un total de $3,105 en efectivo, una cuenta bancaria con $7,905 a nombre de Yovany Omar Vanegas, alias “Chino Ruth”, uno de los más peligrosos pandilleros de la “18” en San Martín, quien también tenía dos vehículos, pero dicho antisocial ya está a la orden de la FGR, junto al decomiso. Asimismo, se confirma la incautación de al menos 14 teléfonos celulares, sistemas de videovigilancia y otros objetos que serán sometidos a los análisis correspondientes.

Los fiscales asignados a los procesos confirmaron que los imputados, estaban dedicados en su mayoría a extorsionar a pequeños empresarios y personas particulares. Para el caso, los pandilleros de la “18”, venían operando en los municipios de San Martín, Tonacatepeque, Soyapango y algunos lugares de Cuscatlán.

“Exigían diferentes cantidades de dinero a sus víctimas, por ejemplo, tenemos un transportista a quien le pedían $60 semanales, por cada unidad de transporte que tiene, solo esa víctima era afectada al entregarles $5,800 mensualmente”, explicó uno de los fiscales.

Pero también los integrantes de la “MS 13”, venían dañando los intereses de comerciantes en Santa Tecla, en la zona de Los Pinos, y a quienes les exigían el pago de $200 cada mes. Otros delincuentes había huido desde hace días hacia San Miguel, pero lograron ser ubicados y capturados en esa región.

Por el momento, los fiscales advierten contar con abundante prueba en estos casos y por lo cual, en las próximas horas, serán remitidos ante un Juzgado Especializado de San Salvador y otros a tribunales comunes.