Fiscalía Antiextorsiones logra condena de prisión para 12 pandilleros por extorsionar comerciantes en Cojutepeque

Por: / abril 25, 2018

Cuscatlán. Se dedicaron a sembrar terror y a extorsionar a comerciantes y transportistas en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, pero ahora deberán permanecer encarcelados durante los próximos 10 años, al haber sido declarados culpables por los delitos que le comprobó la Fiscalía General de la República (FGR).

El informe de la Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR, señala que 12 integrantes de la pandilla 18, fueron declarados culpables al final de la vista pública, que fue desarrollada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

Todos fueron encausados por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de comerciantes y transportistas de dicha localidad. Las acciones delictivas fueron dirigidas en contra de personas del sector productivo y a quienes les exigían distintas cantidades de dinero en efectivo en concepto de la mal denominada “renta”.

Algunas víctimas se vieron obligadas a pagar entre $100 y $200, entre los años 2014 y 2015; pero cuando ya no pudieron sostener sus negocios, debido al constante asedio de los delincuentes acudieron a interponer denuncias. Una vez investigados e individualizados los sospechosos, la Fiscalía  ordenó las respectivas capturas y en adelante comenzó el correspondiente proceso judicial en contra de los extorsionistas.

El aplicador de justicia de Cojutepeque admitió toda la prueba expuesta por la FGR y al final del juicio los consideró culpables procediendo a imponerle a cada uno los 10 años de prisión.

Los sentenciados son: Luis Alberto Menjívar Hurtado, Reynaldo Antonio Nataren Orellana, José Rafael Tobar Vanegas, José Antonio Alvarado Chávez, Alvaro Jovel Ramírez, José Francisco Flores Vásquez, William Ernesto Cosme Mendoza, José Napoleón Gomez Ruiz, Héctor Armando Muñoz, Alexis Vladimir Díaz Calderón, José Antonio Santos Hernández y  Hugo Ernesto Bonifacio Díaz.