Fiscalía Antiextorsiones logra 15 años de cárcel para marero que exigía $5,000 por WhatsApp

Por: / julio 28, 2017

Cuscatlán. Con 15 años de cárcel fue sancionado un miembro de estructuras terroristas, luego que la Fiscalía Antiextorsiones, demostró en juicio la participación delictiva en el delito de Extorsión Agravada, acciones que cometió por medio de una red social desde su celular. Pero también se informa que otros dos menores fueron enviados a internamiento por el mismo ilícito.

Se trata de Andrés Baltazar Lozano Ramírez, de 23 años de edad, quien enfrentó el delito de Extorsión Agravada ante el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en Cuscatlán; dicho ilícito, lo cometió en perjuicio de una persona bajo régimen de protección e identificada con la clave “1813”.

El Fiscal expuso en audiencia, abundante prueba en este caso, pero resaltó la pericial ya que mediante los análisis practicados al teléfono celular, se estableció que Lozano Ramírez, fue el delincuente, miembro de la “Mara Salvatrucha”, el que hacía la exigencia de $1,000, a cambio de no causar daño físico y material a la víctima. Los hechos se delimitaron en diciembre de 2014.

Pero también hubo prueba documental y testimonial con la cual el Tribunal, consideró la culpabilidad del acusado y al finalizar el juicio lo sentenció a penar 15 años en prisión.

En otro caso, el Juzgado de Menores de Zacatecoluca, La Paz, declaró la conducta antisocial de un adolescente de 16 años de edad, por el delito de Extorsión Agravada, siendo impuesta una sanción de tres años de internamiento y otros dos de libertad asistida.

El fiscal demostró que el joven, ligado a la Pandilla 18, fue el responsable de chantajear a su víctima “2203” con la entrega obligatoria de $1,500, acción cometida en junio de 2015.

Mientras tanto, otro joven en conflicto con la ley, y ligado a la Pandilla 18, fue declarado responsable al cometer el mismo ilícito, según lo determinó el Juzgado de Menores de Sensuntepeque.

El aplicador de justicia decidió que debe cumplir cuatro años bajo libertad asistida, esto luego que la FGR comprobó que afectó la integridad de la víctima “3474”, acción consumada en marzo de 2017, en esa jurisdicción.