Fiscalía Anticorrupción sustenta y detalla en acusación, los delitos cometidos en Alcaldía de San Rafael Cedros

Por: / mayo 15, 2017

Cuscatlán. Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción se presentaron este lunes ante el Juzgado Segundo de Instrucción de Cojutepeque, en Cuscatlán, para presentar el escrito o dictamen de acusación en el cual se sustentan detalladamente los delitos cometidos por 13 imputados, la mayoría ex miembros del Concejo Municipal de San Rafael Cedros que fungió un único periodo al frente de esa Alcaldía.

Entre los imputados figura la ex alcaldesa Dina Concepción Arévalo Chicas acusada de 8 ilícitos junto a 8 de sus ex empleados.

“Este día estamos solicitando al Tribunal que admita el dictamen en su totalidad, junto al elenco probatorio y el cual comprende prueba pericial y consiste en análisis financieros contables, peritajes técnicos de valúo que determinan la calidad y valor de las obras construidas. Además, presentamos los resultados de cruces de llamadas o intervenciones telefónicas por medio de los cuales se demuestran los acuerdos a los que llegaban los implicados, previo a cometer los hechos”, detalló el Héctor Martínez.

El fiscal Martínez explicó que luego de que sea admitida la acusación y toda la prueba tras la audiencia preliminar, el Tribunal debe enviar a vista pública el proceso y de esa forma se obtenga una sentencia condenatoria en contra de todos los imputados.

El periodo por el cual deben responder los 9 ex empleados municipales, es entre mayo de 2012 y abril de 2015 cuando estuvieron al frente de esa comuna.

“Los delitos fueron consumados al momento del desarrollo de 3 proyectos, 2 de introducción de agua potable en 2 cantones y un tercero por pavimentación en un caserío. Estos proyectos fueron negociados ilícitamente por la ex alcaldesa Arévalo Chicas con los propietarios de las empresas, a cambio de beneficios económicos según los montos contratados”, explicó el fiscal especializado.

Los imputados y sus delitos:

  1. Dina Concepción Arévalo Chicas, 2 delitos de Negociaciones ilícitas, 3 Cohecho Propio, 2 Peculado, 2 Incumplimiento de deberes, Actos arbitrarios y Malversación.
  2. Aldryng Gabriel Espinal Fuentes, 3 Cohecho activo Malversación
  3. Gustavo Ulises Hernández, 3 delitos de Cohecho activo
  4. Aracely del Carmen Garmendez de Caballero, 1 Cohecho activo
  5. José Carlos Rodríguez, Peculado, Negociaciones ilícitas y Cohecho Propio, todos en grado de Cómplice necesario
  6. Hugo Valmore Juárez Sánchez, Peculado, Negociaciones ilícitas y Cohecho Propio en grado de Cómplice necesario
  7. José Argelio Mendoza Cruz, Peculado, Negociaciones ilícitas y Cohecho Propio en grado de Cómplice necesario; además, Malversación e Incumplimiento de deberes
  8. Claudia Yaqui Argueta Barrera, Malversación e Incumplimiento de deberes
  9. Fermín Sánchez García, Malversación e Incumplimiento de deberes
  10. Miguel Angel Antonio Hernández Flores, Malversación e Incumplimiento de deberes
  11. Alfonso Rutilio Pérez Gómez, Malversación e Incumplimiento de deberes
  12. María Emma Herrera Hernández, Incumplimiento de deberes
  13. Silvia Dinora Menjívar Alvarenga, Malversación