Fiscalía Anticorrupción presentó hoy la acusación contra exjueza Penitenciaria por favorecer libertad de imputados

Por: / abril 25, 2017

?

Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción, presentaron esta tarde el escrito o dictamen de acusación en contra de la exjueza de Vigilancia Penitenciaria, Astrid de Los Ángeles Torres Flores, a quien se le procesa por el delito Favorecimiento a la Evasión. En 2012 la ex aplicadora liberó a varios imputados de manera de ilegal.

Los fiscales llegaron hasta el Juzgado Séptimo de Instrucción en San Salvador para entregar el documento en el cual fundamentan y respaldan con abundantes elementos de prueba, el ilícito que se le atribuye.

El total de delitos que se le incriminan a la ex jueza son 17, calificados como Favorecimiento a la Evasión bajo la modalidad del Concurso ideal de delitos, según lo establecen los artículos 318 y 40 del Código Penal, cuya pena de prisión está contemplada entre cinco a 13 años.

De acuerdo a las investigaciones, el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, emitió fallo condenatorio en julio de 2009, contra 124 imputados por ilícitos de Proposición y Conspiración, Agrupaciones Ilícitas y Homicidio Agravado. Esa sentencia fue recurrida por los abogados defensores y la causa fue enviada a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La actuación ilegal de Torres Flores, fue cometida en mayo de 2012, quien tenía a su cargo el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, ya que al recibir el proceso con la resolución de la mencionada Sala no le dio fiel cumplimiento a la misma.

Se determinó que dentro 67 órdenes que emitió, para 29 no procedía la libertad y los imputados fueron enviados a distintos penales del país. Sin embargo 17 fueron puestos en libertad y también por instrucciones de la entonces Jueza, a otros 12 se les habría liberado, pero este favorecimiento se frustró debido a que los alcaides de los penales se percataron que los cómputos no eran acordes con el expediente que se manejaban de los internos.

El proceso inició en Santa Tecla, pero los jueces del Primero de Instrucción de esa localidad se excusaron de conocer y por disposición de la Cámara, en agosto de 2012, fue delegado al 7º. de Instrucción de San Salvador, para conocer el proceso y en los próximos días programará fecha y hora, para desarrollar la audiencia preliminar.